Pregunta recurrente y de repitencia hasta el cansancio: ¿Qué pasará con la Economía? Hay una preocupación y ansiedad crónica por dar alguna respuesta certera a la misma, como si se tratara de una bomba de tiempo que nadie puede ver en qué momento se producirá la explosión. Una mala noticia, ¡¡La bomba ya exploto!!
O por lo menos así lo indican las variables macroeconómicas que, como INPRES cuando tiembla, ya muestra el epicentro y la magnitud del impacto. Ahora bien, es una bomba que hasta hoy es insonora o por lo menos es parte de los artilugios del Ministro de economía/Candidato Presidencial/Cuasi Presidente y del misterioso acuerdo con el FMI para retardar la onda expansiva y la letalidad de la misma, sin embargo ya hay víctimas, en términos económicos, que padecen el poder de destrucción y sino, den una vuelta por algún supermercado o mercadito de barrio para saber que las compras se parecen más a los refugiados de alguna guerra que a la de consumidores de un País normal.
En éste contexto, dentro de unas semanas, concurrimos a las urnas a participar de otro acto electoral, esta vez una PASO Nacional de precandidatos a Presidente. Las opciones son innumerables, de todos los colores políticos, con contenidos ideológicos poco claros, con mensajes contradictorios, mucho marketing político y la vuelta de los slogans atrapa sueños. De libertades en colores a republicas perdidas, de equidad social y justicia por la igualdad de los diferentes. Mucho mensaje vacío y una gran porción de ilusionismo electoral.
Las encuestas marcar un cambio de régimen y un final de época del Kirchnerismo, con el retorno de un posible gobierno de la coalición de Juntos por el Cambio, en definitiva, lo más atractivo de este próximo 13 de Agosto está focalizado en la definición de esa puja electoral, dado que las probabilidades indicarían que, un presidencial electo surgiría de ese espacio político.
¿Por qué Horacio Rodríguez Larreta?
Después de esta extensa introducción, quiero validar y justificar mi posición.
La inseguridad se la puede atacar con control y tecnología. Poder de policía y fuerzas de seguridad son imprescindibles atenuantes de los efectos nocivos de esta problemática. Políticas públicas de reinserción laboral para los expulsados del sistema, la reincorporación académica de jóvenes desertores en una escuela pública de calidad y conocimiento que son, en definitiva, las principales víctimas de los mercaderes de la muerte (traducido, los dealers de la droga) que abusan de su vulnerabilidad a partir de su nula perspectiva de vida. Apuntar a ese débil sector de esta forma es, conocer el origen; y para llevar adelante esas acciones se necesita de consensos, capacidad y gestión. Sin lugar a dudas, Rodríguez Larreta reúne esas condiciones.
El diagnostico económico lo puede describir un doctor en teorías económicas o un estudiante medio con orientación comercial, todos sabemos que no se puede gastar más de lo que ingresa, que el déficit fiscal es depredador, que la inflación es producto de la emisión, que la brecha cambiaria impacta a precios tarde o temprano. Sin embargo, verdaderas políticas económicas pueden impulsar la productividad, el desarrollo del comercio exterior sostenible, generación de trabajo, la inversión e inyectar valor a la cadena productiva y para eso, insisto en este punto, también se necesita de consensos, capacidad y gestión.
En síntesis, Horacio Rodríguez Larreta, a lo largo de sus años de gestión y presencia en la política y la toma de decisiones de más alto nivel, ha dado muestras claras de cumplir con los requisitos que el cargo requiere, para liderar un cambio donde la experticia es indispensable para no naufragar.
CPN Marcos Nuarte
Doctorando en Economía – Pre Candidato Intendente PRO año 2019