desde RENAPER (Registro Nacional de las Personas) se informó que a partir del 1 de febrero habrá cambios en el Documento Nacional de Identificación (DNI) y el Pasaporte con el objetivo es evitar fraudes, así como también agilizar la verificación de identidad y modernizar integralmente el sistema documental argentino.
Los menores de 14 años recibirán un DNI con iguales características al de mayores y tendrá una validez de 15 años, mientras que para los niños menores de 5 años se incluirá la firma corresponde al padre, madre, tutor o representante legal.
Para extranjeros, el DNI, tanto menores como mayores, presenta las mismas características que el de un argentino. Quienes tengan residencia permanente tendrán los mismos plazos de validez que los argentinos. Para los residentes temporarios, la validez se ajustará a la fecha de vencimiento de su residencia.
El nuevo documento utiliza datos variables grabados por láser e impresión a chorro de tinta. Entre sus características visuales más destacadas se encuentran:
- Foto a color: una imagen del rostro en primer plano con fondo blanco.
- Ícono de DNI electrónico: un símbolo distintivo en el frente de la tarjeta.
- Imagen fantasma: ubicada en el sector inferior derecho para validar la autenticidad.
- Nomenclatura inclusiva: En el campo «sexo», se mantienen las opciones «F», «M» y se ratifica la «X» para identidades no binarias o autopercibidas.
Dicho organismo indicó que la totalidad de los Pasaportes emitidos con anterioridad al dictado de esta nueva medida mantendrán su plena vigencia y serán válidos hasta la fecha de su vencimiento.
A su vez, destacaron que, hasta agotar la existencia de materiales, se continuará utilizando los insumos existentes en el organismo para la confección y emisión del Pasaporte.