Aunque existen diversas teorías históricas y mitológicas, su fama se popularizó en gran medida por la saga de películas de terror Viernes 13, y para muchos, el número 13 simboliza el fin de un ciclo y el comienzo de una transformación, lo que puede ser interpretado como un «mal augurio» o una oportunidad de renacimiento.
En definitva, el significado del viernes 13 es una superstición extendida de mala suerte, se cree que su origen nace de la combinación de los aspectos negativos del número 13 (se relaciona con la traición en la Última Cena y a la muerte en el tarot) y el viernes (día de la crucifixión de Jesús).
Si al número 13 se lo relaciona directamente con el catolicismo, la creencia generalizada dice que había 13 personas en la Última Cena (Jesús y los 12 apóstoles), y Judas, el traidor, fue el decimotercero en llegar. Por otra parte, en el capítulo 13 del Apocalipsis habla del Anticristo.
Mas allá que la superstición es tan fuerte que muchos edificios altos omiten el piso 13, y algunos hoteles y aeropuertos evitan usar ese número, el fenómeno popular se cimenta en la industria del entretenimiento, especialmente las películas, ha amplificado el miedo y la fama oscura del viernes 13, consolidando su imagen como día de mala suerte.