El Observatorio de la Deuda Social de la UCA (ODSA-UCA) realizó su última medición del año 2023, lo realizó en una muestra de 5760 hogares en un universo geográfico de grandes conglomerados urbanos que abarca el área metropolitana del Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Salta, Neuquén La Rioja, San Juan Tierra del Fuego, Chubut y Chaco.

Los números obtenidos muestran que hay un 44,7% de argentinos sumergidos en niveles bajos de ingresos, o sea que hay 17,5 millones de personas que tienen vivienda precaria, serios problemas de salud, educación insuficiente además de inseguridad alimentaria.

El estudio muestra además un incremento al 9,6% de la indigencia para el último trimestre del 2023 y aclara que, sin los planes sociales, la pobreza llegaría al 49%. Además sostiene que hay 9,6% de personas que son indigentes (4,2 millones de personas). «Los efectos de la inflación sumados al estancamiento de la economía y la situación de empleo informal hacen que en la Argentina los niveles de pobreza hayan aumentado. Y todos los indicadores muestran que esa suba de cantidad de pobres o nuevos pobres seguirá en aumento el año entrante», alertó Agustín Salvia, director del OSDA.

Compartí la noticia