Es sabido que los mendocinos se sienten atraídos por vacacionar en las costas chilenas, los motivos pasan por las diferencias cambiarias e impositivas que permiten comprar elementos de variadas tecnologías como televisores, equipos de audio e informática a precios por demás accesibles, aunque también se suma la ropa y calzado.
Otro de los motivos para elegir cruzar la cordillera pasa por la cercanía del mar. ya que (a pesar de las demoras en el paso) en pocas horas se puede estar disfrutando del mar.
Uno de los inconvenientes pasa porque algunos comentarios recientes de turistas hablan de «Me robaron la billetera en la playa», «Nos rompieron un vidrio y nos sacaron las cosas del auto», «Se nos pinchó una rueda y nos robaron», hechos de inseguridad que tiene un sustento estadístico. Según un informe elaborado por Carabineros que publicó el Ministerio de Interior de Chile en la Cámara de Diputados, los asaltos aumentaron 83% en un año.
Las estadísticas de Chile marcaron que la mayoría de los asaltos ocurrieron en Valparaíso y Viña del Mar y los delitos más frecuentes, según el relevamiento, son las sustracciones de accesorios o artículos de valor desde el interior de un auto (342 casos), robos por sorpresa (59 casos), robos con intimidación (35 casos) y robos con violencia (21 casos).
Otro detalle para prestarle atención es que, por segundo año consecutivo, la embajada de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos sobre los continuos robos y asaltos que los turistas viven en Viña del Mar y Valparaíso. Para ese país, Chile está en el Nivel 2 de peligrosidad.