La Unión Vecinal Las Perlas es un grupo de vecinos con residencia en la zona del Barrio Covitin, nacida bajo la gestión de Martín Aveiro cómo una de las tantas organizaciones barriales que, con fines solidarios, realizan incontable cantidad de acciones buscando el bien común.
Con una situación jurídica resuelta en los albores del año 2023, solicitaron a la Municipalidad de Tunuyán la donación de un terreno donde se podrían construir 12 casas, el ejecutivo accedió a esa solicitud y siguiendo el procedimiento administrativo, se envió al HCD para dar finalizado el trámite.
Y allí comenzaron los problemas, porque dicha aprobación requiere una mayoría especial y desde la oposición, no aceptaron, aduciendo problemas de forma y procedimiento.
El tema volvió a comisiones, pero la situación no cambió y en la mañana de este jueves 5 de setiembre en una sesión por demás caliente, el pedido de donación fue desechado ya que la oposición no prestó su acuerdo.
Durante la sesión hablaron la totalidad de los concejales, con algunas alocuciones de alto contenido técnico y jurídico, otras excesivamente histriónicas, alguna patética como una concejal del oficialismo que expresó «No hago política con este tema» y, muchas falacias como asegurar que «Se niega el acceso a la vivienda», cuando en realidad se hablaba solamente de una donación de terreno; desde allí a tener la casa, hay un largo trecho.
También se resaltó que la Municipalidad no ha realizado los trabajos de urbanización que le correspondería hacer, mientras que desde el oficialismo recordaban que el IPV ha construido una muy escasa cantidad de viviendas en el departamento. Obviamente muchísimo contenido político de ambos lados; todo ello para que las posiciones se mantuvieran inalterables y los integrantes de la Unión Vecinal que estaban presentes en la sesión fueran testigos, en vivo y en directo de cómo la clase política de Tunuyán, realizaba una muestra de las cosas que se hacen mal.
En la parte final de la discusión, el concejal Arturo Pechemiel (CM) propuso que el tema volviera a comisiones y continuara la discusión, moción rechazada de plano por el presidente del cuerpo, Daniel Rueda (UxP), quien decidió someter la aprobación a voto nominal, más preocupado por dejar en claro que la no aprobación de la donación era responsabilidad de la oposición; que por solucionar el problema formal.
Así la historia, el proyecto de donación tomó rumbo al archivo ya que no podrá ser tratado hasta dentro de un año, los políticos dejaron clara su posición y la gente….