Muchas veces escuchamos quejas de vecinos que manifiestan su disconformidad por las horas que deben esperar para ser atendidos en un Hospital Público, aunque lo ocurrido en éste caso supera todos los límites.
Cerca de las 14:30 de ayer, Juan Carlos Borini, de 64 años, llegó a la guardia del Hospital Provincial del Centenario, ubicado en la calle Urquiza al 3100 de la Ciudad de Rosario; estaba bien abrigado con un gorro de lana negro, un sweater bordó y una campera azul. Estaba acompañado de una mujer joven, que lo trasladaba en su silla de ruedas.
Apenas llegó, el hombre pedía que lo atendieran rápido porque estaba agitado. Y los pocos médicos que respondían a su reclamo le decían que estaban con urgencias inmediatas y que debería esperar», relató una testigo quién además contó que desde las primeras horas de la tarde, las atenciones a los pacientes en la guardia del Hospital Centenario fueron registradas con cuentagotas. a tal punto que «Entre las 14, cuando yo llegué, y las 17, en esas tres horas apenas atendieron a tres o cuatro personas».
Además y poco después de las cinco de la tarde, los médicos informaron que debían realizar un cambio de guardia, por lo que dejaron de atender.»Nos empezamos a poner como locos todos. Nos dijeron que iban a hacer un cambio de guardia y habrán pasado otras tres horas más o menos en las que no atendieron ni a una persona. ¡Ni a una!», se quejó con indignación.
Mientras tanto, Borini ya no se quejaba más. Todavía permanecía en su silla de ruedas.
La testigo continuó relatando que cerca de las 20.0 hs una señora que estaba ahí alertó a todos en voz alta y dijo que este señor estaba dormido pero que tenía el cuello torcido de una manera rara. Ahí, una persona lo fue a tocar y notamos que ya estaba frío. Alguien le tomó el pulso, no tenía. Y ahí empezamos a los gritos».
Entonces si, los médicos vinieron rápidamente para informar que Borini había fallecido, el comunicado oficial expresa que: «El paciente sufrió una descompensación en la sala de espera de la guardia, donde se constató que había sufrido un paro cardiorrespiratorio. Se le realizaron tareas de reanimación durante unos 45 minutos, pero ese procedimiento no tuvo éxito»
Desde la fiscalía se secuestró la historia clínica de Borini y también se ordenó la autopsia, a realizarse en el Instituto Médico Legal, donde se determinarán las causas del paro cardíaco. En tanto, también se inició una investigación sobre los dichos de algunos de los médicos, quienes afirmaban que Borini había sido atendido el día anterior y, ante la recomendación profesional de quedarse internado, el hombre de 64 años habría decidido ignorarla y regresar a su casa.
A su vez, se espera que en los próximos días desde la fiscalía se cite a los médicos responsables y a los testigos en la sala
Advertimos que las imágenes a continuación son muy sensibles.
Fuente: Infobae