UCO14 es un tomate para industria compacto, uniforme en tamaño y maduración de los frutos, con un rendimiento que puede llegar a las 130 toneladas por hectárea y que permite mecanizar el cultivo de un modo eficiente. La variedad de polinización abierta, desarrollada por investigadores del INTA La Consulta, posee muy buena performance y mejor rendimiento.

Las variedades UCO de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA La Consulta son evaluadas en 28 puntos del país, desde Formosa a Trelew y desde La Plata a Mendoza. Abarcan un amplio espectro y cubren todas las regiones agroecológicas del país.

“El desarrollo de nuevas variedades puede llevar de 10 a 15 años, desde la primera polinización hasta la liberación de la variedad comercial”, señaló Daniel Pizzolato, director del INTA La Consulta, y agregó: “Este trabajo es parte de un programa de mejoramiento que requiere tiempo, recursos humanos e innovación estatal”.

“Gracias al trabajo sostenido, que es reconocido por productores y técnicos de todo el país, organizaciones de familias productoras del cordón hortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela nos contactan porque les interesa, tanto en el mejoramiento de semillas como las variedades para fresco e industria”, expresó Pizzolato.

El INTA La Consulta se enfoca en fortalecer su vinculación con los cordones hortícolas de todo el país y, en particular, con el cinturón hortícola de Buenos Aires. “En la Actualidad, estamos articulando acciones con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la Estación Experimental Agropecuaria AMBA del INTA y las Agencias de Extensión Rural de todo ese gran territorio”, puntualizó Pizzolato.

Compartí la noticia