Desde la Dirección de Inspección General de Municipalidad de Tunuyán, se han sugerido algunas recomendaciones para prevenir posibles casos de Triquinosis en nuestro departamento, a los efectos de concientizar a la sociedad, con el objetivo de educar a los equipos de salud en la sospecha de la enfermedad y fortalecer la vigilancia epidemiológica.

La Triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que afecta a los cerdos, animales que consumen carne cruda infectada y animales como: el jabalí y el puma. A su vez, si el ser humano consume carne ya infectada este parásito se traslada al cuerpo produciendo diarrea acuosa, estado febril, hinchazón de los párpados superiores y fuertes dolores musculares.

La modalidad de presentación de la triquinosis es: en forma de brotes en las personas  y de focos en los porcinos, lo que, junto al carácter de emergencia parasitaria que tiene la enfermedad,  se determina la toma medidas con la mayor urgencia posible. El tratamiento inmediato de las personas expuestas, y el retiro de los alimentos posiblemente contaminados, disminuyen las formas graves de enfermedad y el riesgo de contagiar a la población general.

Compartí la noticia