Todo comenzó con una cadena de WhatsApp que alertaba acerca de los numerosos casos de triquinosis detectados en la Zona Este de la Provincia, lo que efectivamente ocurrió.

Concretamente en el Hospital Saporiti de Rivadavia fueron atendidas alrededor de 25 personas que presentaban síntomas compatibles con ésta enfermedad, aunque solamente habían sido confirmados 4 casos. Recordemos que se trata de una enfermedad parasitaria que genera dolores musculares, fiebre alta y vómitos; originada por comer carne de  cerdo infectado.

El detalle es que,  el audio en cuestión,  mencionaba que el origen de la enfermedad se originaba por haber consumido carne de pollo que se habría infectado por comer tripas de cerdo. Lo que es absolutamente inverosímil porque el delicado sistema digestivo de las aves, en especial las criadas en granja,  les impide comer cualquier tipo de alimento sólido y cuando, por ejemplo comen granos de maíz, los mismos los tragan enteros: o sea es imposible que un pollo coma tripa de cerdo y menos si es criado en una granja que tiene monitoreo de SENSA en forma permanente.

Lo cierto es que el audio en cuestión generó un revuelo importante en las primeras horas de hoy,  lo que motivó muchas consultas a los medios locales, las cuáles fueron resueltas con eficacia y claridad en algunos casos,  o con muy pobres nivel de conocimiento en otros.

Reiteramos, la triquinosis se puede contraer unicamente por consumir carne de cerdo en mal estado, por lo que es aconsejable comprar en comercio debidamente habilitados que nos garanticen la sanidad de los alimentos que consumimos.

Compartí la noticia