Cuando nació este evento en el año 1972 y en el Manzano Histórico, sus iniciadores conocidos como la Comisión organizadora del «Primer Festival Cuyano de la Tonada,Vendimia y del Canto Nacional» enunciaron sus intenciones de: «Rescatar el canto tradicional de Cuyo por antonomasia,la Tonada, y dar oportunidades a nuevos autores, compositores e intérpretes para que sus obras sean escuchadas».
En aquellos años Jorge Viñas, ganador del Certamen de Nuevas Tonadas con su (ahora clásico) Andale Tonada. decía «Que no nos falten tonadas» y, la segunda noche de la edición pareció responder exactamente a esa intención, porque desde los primeros acordes del dúo «Sisterna/Moyano» y las siguientes presentaciones de «Millcayac», un poco menos clásicas las «Lunas Morenas» y en forma especial el sentido tonadero de las «Hermanas Abraham» fueron regando el escenario de la música tradicional de la región.
La potente presentación de Viviana Montoya levantó la temperatura del anfiteatro, la que siguió creciendo con «Los Hermanos Vilchez» y desde el escenario el dúo «Cara y Cepa» dejaron muy claro que, como dice la canción, la tonada jamás morirá; al menos mientras haya intérpretes de esa calidad e intensidad.
Fue muy bueno lo del grupo «Kuyen» que lucieron su impronta festivalera y dejaron a pleno un público que, los organizadores estiman superior a las 35 mil personas, a punto de caramelo para la presentación de la gran estrella. Solo que toda la euforia se vio aplacada por la presentación de un ahijado musical del bueno de Abel, un chico joven de voz muy correcta y educada, pero que planchó por completo a un público que esperaba otra cosa.
Después si apareció Abel Pintos y desplegó un repertorio variado y, salvo algunas excepciones, no demasiado conocido. En ocasiones acompañado por un par de voces femeninas que cumplen los que parecen requisitos básicos del «Sistema Abel», es decir muy correctas y afinadas, sin demasiada potencia aunque bastante aplaudidas. Para el cierre de su presentación Abel eligió meter ritmo y se despidió con aplausos variados, eso si, siempre metido en su mundo. Es verdad que ese es su estilo, nunca se caracterizó por su comunicación con el público y no parece que lo vaya a cambiar ahora que es una mega estrella, elegida por multitudes.
Como para poner un punto final en la crónica musical y recordando aquel precepto que se trata de gustos musicales, nos preguntamos que tipo de música hace el exitoso Abel Pintos para volver a consultarnos a nosotros mismos, que tiene que ver esto con los objetivos trazados hace 50 años por la Comisión organizadora del «Primer Festival Cuyano de la Tonada,Vendimia y del Canto Nacional» ??? Para el equipo de «Usina de Noticias» si la noche hubiera finalizado luego de la presentación de Kuyen, hubiera estado excelente.
Como para seguir analizando lo que ocurrió arriba del escenario, fue muy bueno lo de los presentadores Daniel Campos y «Cacho» Castro, quizás de las mejores voces de la región, que estuvieron acompañados por Heliana Mocayar.
La organización sigue siendo muy afinada, quizás demasiado rígida en algunos aspectos relacionados en el trato con los medios locales que somos la inmensa mayoría, pero bueno, nadie nos obliga a aceptarlo. En este punto corresponde dejar muy claro que la cara local hace todo lo posible para hacer la cosa lo mas llevadera posible, cosa que no parece importarle demasiado a quien mañana cobrará sus honorarios y se despedirá hasta el próximo año.
Ricardo «Yayo» Guinsburg