Trabajar en el Estado garantiza estabilidad laboral, y en algunos casos, además, sueldos abultados. Si bien no son la mayoría, hay decenas de casos en los que los salarios mensuales pueden superar los $1,8 millones por mes en bruto (antes de los descuentos). Y más de 750 personas cobraron en febrero pasado entre $1 millón y $2 millones. La Cancillería y la AFIP son dos de los organismos públicos con los sueldos promedios más altos dentro del Estado Nacional.

La información se desprende del análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae de la Base Integrada de Empleo Público, que incluye 137 organismos del Estado Nacional, centralizados y descentralizados, incluidas las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y el Poder Judicial. Pero esta cifra no incluye a la mayoría de las empresas con participación estatal, que están por fuera del organigrama, y cuyos sueldos se rigen por la paritaria del sector.

El Ministerio de Relaciones Exteriores encabeza los sueldos más altos del Estado: más de 1.000 diplomáticos recibieron en febrero un salario superior a $1 millón, la mayoría asignados a funciones fuera de Argentina. La punta de la pirámide está encabezada por 20 empleados de los escalafones superiores de este ministerio, que cobraron un sueldo de $1,8 millones ese mes en bruto, o sea, antes de los descuentos. A esos montos, hay que restarle las deducciones como el Impuesto a las Ganancias, del 35% sobre ese tipo de alícuotas.

La cumbre de la pirámide salarial la completan los agregados diplomáticos en temas agrícolas de las embajadas argentinas, con ingresos en esos mismos niveles en febrero. Si bien son solo siete cargos, tienen sueldos de $1.787.991 que paga el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por fuera de la Cancillería, los empleados estatales mejor pagos están en la AFIP, que tienen un convenio específico con una negociación colectiva aparte de la de los estatales. Casi 5.500 empleados del organismo recaudador percibieron ingresos promedio de $640.000 brutos en febrero. Los escalafones más bajos de la AFIP, unos 12.000 empleados, ganaron en promedio más de $450.000 ese mes.

Compartí la noticia