Dentro de un panorama por demás incierto, que incluye no saber en qué escuelas se votará, quién será el encargado de custodiar las urnas ni cuánto costará todo el operativo, la vicegobernadora Hebe Casado o el senador demarchista Gabriel Pradines se convertirá en el nuevo presidente del PRO en Mendoza.
Como un dato adicional de la campaña resaltan las nuevas sospechas de avales truchos además, hace muchos años que una interna partidaria en la provincia no se define de esta manera.
No hay certezas de las escuelas que abrirán suspuertas para realizar los comicios, cuánto será el costo de esa apertura ni quién lo pagará, no se sabe quien trasladará las urnas mas allá que el sector de Casado pide que sea el Correo Argentino y el sector de Pradines se opone.
Se estima que el costo total del operativo será 1.240.000 pesos, no parece demasiado dinero para el partido, la Junta Electoral debe sacar de la caja del PRO para abonarle al Estado y que este al mismo tiempo le gire la plata a esa comunidad educativa que se vea afectada. Lo mismo pasaría con la logística «urnera», que -si es del Correo Argentino o Andreani u otros, también deberá ser costeada con fondos del espacio político.
Se estima que los afiliados del PRO suman alrededor de 18 mil ciudadanos, aunque afirman que si votan un tercio de los mismos el número de participantes será muy bueno, hay acuerdo que se abrirán 36 mesas que estarán dispuestas en todas las comunas de la provincia.
La novela de denuncias por avales truchos y otras maravillas del sistema democrático hace que el resultado final sea muy incerto, por un lado las fuerzas #demarchistas alineadas detrás de Gabriel Pradines han sufrido fuertes pérdidas con la no homolgación de su lista en capital, donde se supone que tienen gran parte de sus afiliados; el sector de Casado considera que hará una muy buena elección en Guaymallén, el propio distrito de Pradines, en el Sur se ha retornado al «viejo sistema de recolección de votos», recorrer casa por casa para asegurarse la presencia de los afiliados; además de disponer (parecería) de un muy fuerte operativo de movilidad y asistencia para esa jornada.
El domingo, en definitiva, tendremos una nueva jornada democrática y esa, es una noticia para festejar.