Como alguna de las herramientas para reemplazar el sistema de lucha antigranizo en su modalidad con aviones, el Gobierno Provincial propone la ampliación del seguro agrícola para pequeños productores, aquellos que tienen 20 hectáreas o menos y quienes sufren las consecuencias de las heladas y luego, las tormentas graniceras para el verano.
Desde el Ministerio de la Producción adelantaron que, esta semana se hará la convocatoria para el empadronamiento de los chacareros que quieran adherirse, porque en septiembre ya debe estar en funcionamiento.
Un vocero del Ministerio comentó: «Es un sistema de corresponsabilidad, mes a mes los productores deberán pagar por una prima y frente a las contingencias que se produzcan van a cobrar una indemnización. Acá será a tasas subsidiadas y otro plan que vamos a ofrecer es la malla antigranizo«.
Es válido recordar que el seguro agrícola para productores de hasta 20 hectáreas, pagó hasta $ 250.000 por hectárea, de vid y frutales, dañada el 100%. En tanto, la indemnización del Fondo Compensador (productores de más de 20 ha), de vid y frutales, dañada 100%, fue de $243.594; valores que sin lugar a dudas no se aproximan para nada a los importes que los productores recibirían en caso de tener una cosecha normal.