Con la firma de la legisladora provincial María Eugenia De Marchi (CM), ingresó un proyecto que propone que, la provincia de Mendoza, adopte una política similar a la que se aplica en Salta, estableciendo tarifas para los servicios de salud dirigidos a aquellos extranjeros considerados residentes transitorios y precarios, conforme a los artículos 20 y 24 de la Ley Nacional de Migraciones.
De Marchi argumenta que esta medida busca garantizar un acceso equitativo a la atención médica para todos los extranjeros que elijan Argentina como su lugar de residencia, al tiempo que asegura una gestión más eficiente de los recursos destinados a la salud pública en la provincia.
«El país no transita el mejor momento económico para estar brindando este servicio gratuitamente. Muchos extranjeros vienen y realizan lo que se conoce como tours sanitarios. Por eso mismo, y en el marco del tratamiento en el recinto del proyecto de ley del Ejecutivo, el cual tendrá lugar esta semana, proponemos esta iniciativa que se encuadra dentro de la Ley de Migraciones y la Constitución Nacional. Lo que se busca es cobrar un arancel a los residentes extranjeros transitorios y precarios, que ingresan a la Argentina por períodos cortos de tiempo, como los turistas en general. Diferente será la situación de los permanentes y temporarios. A estos últimos no se le cobrará nada», explicó la autora del proyecto.
«La idea es cobrar todo tipo de servicios, desde una consulta hasta una cirugía. Sin embargo, la atención médica de emergencia que ponga en peligro la vida del paciente seguirá siendo de algún modo gratuita. Si en estos casos el paciente no lo puede pagar, el gobierno deberá hacer el trámite ante la embajada correspondiente para poder cobrarlo», añadió.