Luego del respaldo recibido en las elecciones legislativas, el gobierno apura el tratamiento del proyecto que incluye cambios en los esquemas laboral y tributario, para presentarlas el 15 de diciembre, cinco días después de que se constituya el nuevo Congreso.
Los puntos principales que se incluirían en la reforma laboral son:
- Paritarias por empresa. Se priorizará el convenio por empresa por sobre el de la actividad. El Gobierno cree que este tipo de acuerdos permiten ajustar las condiciones laborales a las particularidades de cada compañía.
- Eliminación de la «ultraactividad». Este concepto -impulsado por el sector empresarial- implica que las condiciones de un convenio colectivo de trabajo se mantendrán después de su vencimiento hasta tanto se negocien nuevos requisitos.
- Salario dinámico por mérito. La iniciativa propone que además del sueldo básico se entreguen aumentos variables según al desempeño, la productividad y la eficacia.
- Libertad contractual para pagar sueldos en la moneda que se pacte. Bancos de horas. Se trata de un esquema bajo el que los trabajadores que tengan horas extra las compensen con momentos de descanso.
En cuánto a la reforma impositiva la misma buscaría:
- Eliminación del impuesto al Cheque
- Reducción de Ingresos Brutos y tasas municipales. Sobre Ingresos Brutos, una de las opciones en consideración es proponer un pacto fiscal con los gobernadores para que se comprometan a achicar las alícuotas.