Ha llegado a nuestra redacción un estudio realizado por un grupo de empresarios relacionados con la que otrora fuera la industria madre de nuestra Provincia y, dado que la Política editorial de Usina de Noticias es compartir con sus lectores aquellos temas que consideramos de interés para la región, los invitamos a leerla a continuación.
Se avecina la tormenta perfecta … y quiénes deberían estar abriendo el paraguas duermen la siesta …
Según los últimos análisis realizados por el INTA, el costo operativo de un viñedo en la actualidad oscila entre los 90 a 120 mil pesos por Ha, dependiendo de diversos factores de mayor o menor eficiencia, tipo de riego, etc.
La media histórica de producción de uva a vinificar en la provincia de Mza es de un rendimiento de 120 qq/ Ha.
Si el productor recibe en el esquema de elaboración a maquila cerca de 60 litros de vino libre a comercializar ( aunque este año muchas bodegas ya han comunicado que entregaran menos litros ) por cada qq de uva ingresado, resulta q el productor está obteniendo unos 7.200 litros de vino por Ha cultivada.
Si trabajar entonces una Ha habíamos dicho demandaba un gasto de entre 90 a 120 mil pesos, tomamos el valor promedio de 105 mil, resulta en un costo de $14,58 por litro de vino obtenido.
En estos momentos es casi imposible vender vino y quiénes tienen » la suerte » de vender están recibiendo precios entre $9,00 y $10,00 por litro de vino tinto y entre $6,00 y $7,00 por litro de vino blanco, en un claro ejemplo de abuso y monopolio comercial por parte de los 2 o 3 grandes grupos comercializadores. Un año atrás se pagaban valores cercanos al doble de estos por litro y el dólar cotizaba a la mitad de su actual valor. Ni hablar de que los pagos se hacen a 10 meses, y además en varios casos en forma arbitraria e ilegal, se prorratea el pago del IVA facturado en el total de las cuotas.
Este esquema de vender a pérdida tiene los días contados. Es imposible sostener la actividad a corto plazo. Esto lleva al inevitable abandono de la actividad, del pago de impuestos, del cese del trabajo de la mano de obra asociada y de la destrucción del esquema hasta ahora tan rico socialmente del modelo de producción vitivinícola en Mendoza. Hace años se perdió en la zona Este la producción frutícola, que se fue para no volver más, ahora parece ser el turno de la industria madre.
Y nuestros representantes, instituciones, politicos, gobierno, oposición, gobernadores, diputados, senadores, intendentes, ministros y todo el batallón de mantenidos con nuestros impuestos … qué ????
Duermen la siesta, o se van de vacaciones, o se ocupan en armar listas para las próximas elecciones ….
Mientras tanto avanzamos a paso firme si …. pero hacia la pobreza, la desocupación, la desertificación de nuestros oasis productivos.