Impulsado por el equipo vinculado al ministro de Economía, Martín Guzmán, el Gobierno Nacional precisó los criterios que utilizaría para avanzar con la quita de subsidios al consumo de gas y electricidad para los usuarios residenciales de mayor capacidad de pago.
La semana próxima – los días 10, 11 y 12 de Mayo- se llevarán a cabo las audiencias públicas para debatir la actualización de tarifas y la segmentación de subsidios sobre el principio de gradualidad.
En las dos primeras audiencias se tratarán los precios del gas natural a nivel nacional (el ajuste promedio para la mayoría de los usuarios se ubicará en 21,5%, con variaciones según las regiones) y de la energía eléctrica para el Área Metropolitana de Buenos Aires. En la tercera se presentarán esquemas de segmentación de los incrementos tarifarios para los dos servicios.
Aquellas personas que tengan ingresos superiores al valor de 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para el caso de un hogar compuesto por cuatro integrantes. En Marzo, según el INDEC, ese valor alcanzó los $314.000 sería el tope máximo «Es decir, que recién a partir de ese nivel de ingresos se reduciría el nivel de subsidios de forma significativa«, señalaron desde la oficina de Planeamiento Energético.