Largas horas de trabajo, condiciones muchas veces extremas de calor o frío, desprotección absoluta de normas legales claras y la hostilidad del contexto, hacen que los obreros rurales no puedan obtener un salario acorde a sus funciones, mayormente físicas.

Los trabajadores rurales siempre han quedado postergados de cualquier decisión económica que se pueda haber tomado en nuestro país, es por ello que Federico Zamarbide, diputado nacional por Cambia Mendoza, presentó un proyecto de ley para que todos los trabajadores de este sector puedan jubilarse a los 57 años, teniendo en cuenta la complejidad de tu tarea y el desgaste físico que tienen respecto a otros empleos.

“La idea es reconocer a las personas que trabajan la tierra porque actualmente, los empleados en relación de dependencia en el sector rural se jubilan a los 57 años pero el resto, por ejemplo, los vitícolas y contratistas, se jubilan a los 65 años porque quedaron afueran de este convenio. Además pedimos que obtengan la jubilación anticipada los pequeños productores, que no hayan tenido más de dos empleados y tengan determinado límite de patrimonio, la idea es beneficiar a los pequeños productores”, explicó en FM Vos (94.5) de San Rafael el diputado mendocino.

Por otro lado, el legislador reconoció que hay diferentes convenios y eso provoca que se jubilen a distinta edad. “En una finca trabajan dos empleados que son de sindicatos distintos, uno de UATRE y otro de los Víticolas, entonces uno se jubila antes que el otro lo cual rompe la equidad ante la ley, este proyecto también apunta a los autónomos que son monotributistas”, puntualizó.

Compartí la noticia