El diputado nacional Eber Perez Plaza (Frente de Todos) presentó un proyecto en la legislatura nacional para que el cañón de Huayquerias sea declarado de interés turístico nacional.

Entre los considerandos de la medida destaca que fue un lugar donde se fusionaron las culturas pehuenches y mapuches, a tal punto que su nombre es una mezcla de ambos vocablos, ya que  deriva de voces quechuas (cauce de agua) y pehuenches (lanzas de agua), por su cercanía con la Villa Cabecera (solamente 5 km) es de acceso muy sencillo y, su particular geografía rodeada de paredones que en algunos puntos alcanzan los 50 mts de altura, es una invitación para admirar el trabajo de erosión a lo largo de miles de años.

Los visitantes, a medida que siguen el camino inverso al del agua del arroyo La Salada, pueden observar distintas formaciones, huecos, pequeñas lagunitas y laberintos de arcilla. El paisaje parece de otro planeta, o más bien, de otro lugar, pero es de San Carlos, a menos de 100 kilómetros de la ciudad de Mendoza.

Sin lugar a dudas la iniciativa del diputado nativo de Los Sauces en el Departamento de Tunuyán, conoce su región y pretende impulsar la misma.

Compartí la noticia