A partir de una aventura juvenil protagonizada por un cuarteto de amigos, conocidos como “los locos de la azotea” quienes, en un día como hoy pero del año 1920, reañizaron la primera transmisión radial en el país.

El cuarteto estaba conformado por Enrique Telémaco Susini, de 25 años de edad; César Guerrico y Luis Romero Carranza de 22; y Miguel Mujica, de 18. La gente los conocía como “los locos de la azotea”, ya que solían realizar actividades y pasar el tiempo libre en terrazas y techos.

La aventura la realizaron desde la terraza del Teatro Coliseo, donde instalaron una antena y presentaron la ópera Parsifa, dirigida por Félix von Weingarten, siendo Susini el encargado de dar inicio al ciclo.

La transmisión fue considerada exitosa, ya que la escucharon al menos 50 oyentes. Esta jornada es recordada como un hito que dio inicio a una nueva etapa en las comunicaciones del país.

Las vivencias personales de cada persona que ha formado parte de este maravilloso mundo sigue siendo un tesoro incalculable, y a pesar de los avances de la tecnología; la radio siempre mantiene su vigencia.

La imágen que ilustra la nota es una radio Spica, la primera que empleaba transistores en lugar de los tubos de las demás radios, y por lo tanto era portátil.

Compartí la noticia