Luego de haber quedado inhabilitado en junio pasado tras una severa tormenta de agua que provocó desprendimiento de rocas y socavones en la ruta 145 del lado argentino y la ruta 115 en el vecino país, desde la región chilena del Maule aseguran que los primeros días de diciembre se realizará la reapertura del Paso El Pehuenche, en Malargüe; opción más que interesante para los viajeros del Valle de Uco por su cercanía con la región y las facilidades que frece su cruce.
Ante el anuncio dado por el delegado presidencial de la región chilena del Maule, Humberto Aqueveque Díaz, las autoridades argentinas fueron más cautas al hablar de la habilitación del paso internacional de Malargüe e indicaron que la idea es generar nuevamente la conectividad entre ambos países, pero aun no hay actas ni acuerdos formales entre los coordinadores.
El lunes 13 de noviembre las autoridades de ambos países tendrán una reunión bilateral y esperan allí definir fechas para la reapertura. Que el paso vuelva a funcionar a principios de diciembre sería lo idean, pero por el momento eso fue solo expresado en medios de comunicación de Chile, pero no hay ningún acuerdo oficial entre las partes.