El Presupuesto 2024 ayer tuvo media sanción en Diputados y se espera que este martes, en la sesión del Senado, tendrá la aprobación total.

Para que ello ocurriera, contó con la aprobación de los intendentes del Justicialismo más la de Jorge Difonso y hasta los diputados del PRO Gabriel Vilche y Emanuel Fugazzotto del Partido Verde, dieron su voto.

Este dato no menor, de la aprobación unánime, está directamente vinculado a la incorporaron nuevos artículos al proyecto de ley y que se quitara uno clave: el que modificaba la coparticipación municipal.

De esta forma el Ejecutivo provincial consiguió autorización para endeudarse en $29 mil millones y continuar con la obra de extensión del metrotranvía. Además, consiguió permiso para un roll over durante un año, un aspecto cuestionado en numerosas ocasiones por otras fuerzas políticas.

Por su parte, la oposición consiguió borrar el artículo del Presupuesto en el cual se modificaba el reparto de fondos a las comunas según el crecimiento demográfico en el último Censo. La normativa establecía que el 65% de los recursos coparticipables a municipios se reparte por población, la diferencia en las tasas de crecimiento provocó que el reparto se adecuara. Esto generaba pérdidas millonarias en algunos municipios. Cornejo y los intendentes acordaron esperar a que se difundan los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) respecto al Censo 2022.

Compartí la noticia