El Tribunal Administrativo del Departamento General de Irrigación ha tomado la decisión de implementar centros de intercambio de turnados.

Al respecto, Gustavo Ruiz, consejero del Río Diamante comentó que “el artículo 26 de la ley de aguas, que es una ley del siglo pasado ya hablaba de lo posibilidad de resignar cupos de agua de una propiedad con derechos, a otra propiedad en el mismo canal. Lo que se ha hecho es implementar una práctica que viene desde hace mucho y es casi habitual, que se permite porque habiendo tanto abandono de fincas, estas ya no pagan el derecho de riego, y al no pagar terminan no limpiando los cupos y esto termina generando una distorsión en la distribución del agua de la inspección. 

 Esta es una reglamentación muy sencilla, muy simple, y el procedimiento recae sobre el inspector de cauce, que es quien administra la inspección de las redes secundaria y terciarias. Por otra parte, este procedimiento deberá hacerse antes de que comience al año agrícola y deberá habilitar un registro en donde los productores que quieran usar el agua así lo manifiesten, y de esa manera esto quedará registrado en un turnado digital”. 

En virtud de todo esto, el porcentaje de cupos que Irrigación podrá implementar “variará porque en el canal el agua siempre es la misma, y dependerá de la cantidad de gente que lo solicite. Estas personas deberán pedir la reasignación antes de que comience el año agrícola, y en el actual período de corta ya se podrán arrimar hacia la inspección y solicitar ese cupo de agua. Para tener la reasignación del cupo, el regante tendrá que cancelar la deuda que esa finca tenía, y hacerse cargo de las nuevas facturas de agua. Desde ya que Irrigación otorgará planes de pagos para que esto pueda efectuarse” cerró la entrevista Gustavo Ruiz. 

Fuente Diario San Rafael

Compartí la noticia