Ante el temor que las Obras Sociales tuvieran un aluvión de Monotributistas para inscribirse en el nuevo Registro de Agentes del Seguro, el cual determina que los aportes de los contribuyentes ya no serán triangulados con las obras sociales, desde el Gobierno Nacional se publicó el decreto 955/24 en el cual se establece que las prepagas y obras sociales podrán optar por no recibir Monotributistas y pequeños contribuyentes en general.
En una nota de FM Vos (San Rafael), Noelia Villafañe, titular de Monotributistas Asociados República Argentina (MARA) expresó: «El Ejecutivo le da la potestad a las prepagas y obras sociales de recibir a los monotributistas según su conveniencia. El titular y cada integrante del grupo familiar tendrán la cobertura prevista en el Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE), el cual es mucho más acotado que el actual».
Villafañe agregó: «A pesar de ello, siguen cobrando de manera obligatoria la obra social, mientras que ninguna obra social y prepaga está obligada en recibir al contribuyente. El monotributista tiene que seguir pagando la obra social, por más que no lo acepten en ningún lado. La categoría más baja paga 13.800 pesos, pero los monotributistas sólo gastan menos del 5 % de las arcas que ingresas a las obras sociales por las prestaciones».
«Está muy claro que se trata de una medida sumamente perjudicial para el sector. En el país hay cerca de 4.900.000 monotributistas, con la reforma tributaria en el 2025 es probable que ese número se reduzca a cero. Está prevista su eliminación y que todos los adherentes pasen al régimen general. Lo cual implicaría el pago de mayores impuestos, pero menos derechos», advirtió.