En el marco de la gira que están realizando en China, el Gobernador electo Rodolfo Suarez, junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y al director de ProMendoza, Mario Lázzaro, se interiorizaron sobre el modelo y funcionamiento de la educación inicial y media en China.
Allí la escolaridad es obligatoria hasta los 14 años. Si los padres deciden no llevar a sus hijos a la escuela, pueden arriesgar días de prisión. El objetivo es analizar y acompañar la educación del niño a través de los seis años de nivel inicial para que salgan preparados y continúen sus estudios en la secundaria.
Un detalle interesante es que cada aula tienen un máximo de 19 alumnos y en cuanto al método evaluativo, se utiliza diariamente un sistema de inteligencia artificial donde se pueden ver los avances de cada estudiante.
“La evaluación se hace de forma continuada. Son 6 años en primaria, es decir 24 exámenes, y el sistema va viendo la evolución del estudiante, las dificultades y los avances, a través de inteligencia artificial. Pero a su vez hay 6 personas físicas corrigiendo y analizando la información, para saber cómo estimular al estudiante y apoyarlo en sus dificultades. Es como una educación individualizada”, agregaron.
Otro tema interesante es el comportamiento y disciplina, “Es un sistema de 500 puntos que se deben alcanzar durante el año escolar, que se consiguen por buen comportamiento, por ayudar a un compañero, por respetar a los profesores. Todo esto controlado por los padres a través de una aplicación que deben tener en sus respectivos móviles. A medida que van sumando los puntos, van recibiendo los premios correspondientes por su buen accionar y comportamiento. Los padres deben estar muy atentos, puesto que ante un problema, les suena la alarma y deben trabajar con el niño”.