En la sesión de Senadores del pasado Jueves fue aprobado, en forma unánime , el proyecto presentado por los Julio Cobos y Angel de Rosaz, para crear un registro de deudores alimentarios.

De aprobarse también en Diputados y tras la promulgación, los padres que no cumplan con su obligación de proveer los recursos necesarios a sus hijos, no podrán hacer diversos trámites, como transferencias de inmuebles, trámites en los registros del automotor y sacar o renovarse el pasaporte y licencias para conducir.

Al respecto y, en declaraciones a Diario San Rafael, Julio Cobos señaló : #Cualquier persona, persona sea hombre o mujer, puede ingresar al registro cuando debe más de tres cuotas consecutivas o cinco alternadas, dándosele así la calificación de “deudor moroso”. Si bien algunas provincias ya tenían registros similares, eso “no alcanza porque por ahí, las personas que incumplen consiguen un trabajo en otro lugar del país, no estando debidamente controladas”.
A través de las herramientas que tiene –dadas por el Código Civil– queda a cargo de la discreción del juez la forma de hacer cumplir con la obligación del deudor. “Hubo un empresario cordobés que se iba del país debiendo 300 mil pesos y el juez le dijo ‘hasta que usted no pague, no podrá salir del país’, o hubo casos en los que se prohibió el ingreso a canchas de fútbol o casinos porque eran gustos que tenía la persona”, recordó el senador y agregó “queremos el blanqueo de las cosas porque a veces el deudor dice que no tiene trabajo y quizás está trabajando en negro”.

Compartí la noticia