Si analizar los hechos de una semana entera en el medio de la velocidad y cantidad de información que circula en éstos días, que decir de una jornada electoral cómo la de hoy, Domingo 11 de Agosto del 2019, jornada de elecciones nacionales, porque aunque sean PASO que en general no definirán ninguna posición; si servirán para vislumbrar la Argentina que viene.

De todos modos no podemos olvidar el foco de atención, más con sombras que luces, que generó la decisión del Juez Eduardo Martearena de oponerse a una pena de prisión perpetua tras un juicio por jurados; contra los acusados del «Crimen de la valija fúnebre», lo que motivó un enojo muy fuerte del Gobernador Cornejo, a tal punto que no dudó en manifestar su intención de someterlo a un Jury. El Juez sostuvo su decisión al considerar que la misma “no cumple con la función de resocialización que deben tener las penas”, mientras El Gobernador consideró “Las tres personas que fueron declaradas culpables por un juicio por jurado son sociópatas, mataron a una persona a sangre fría, la metieron en una valija, lo quemaron. Merecen un castigo severo por parte del Estado de derecho”

Estamos en democracia, suponemos que es verdad aquello de la independencia de los poderes….. y entonces, cómo entendemos éste enojo del Gobernador ? Muy simple, repasamos los dichos de Sergio Coniberti en la edición de Usina de Noticias del pasado 09 de Agosto dónde expresó «La política siempre está presente, en los fallos, en los actos administrativos del poder público» cuándo hacía referencia a la «Alta Política» desarrollada en el caso de la cuestionada enmienda Art. 198 de la Constitución Provincial y la foto que mostraba juntos a Jorge Nanclares, Julio Gómez por la Suprema Corte junto al Intendente Martín Aveiro. Simplente política. siempre la política. Para bien, cómo en éste caso especial y para polémica, cómo la decisión del Juez Martearena.

Por lo demás la cosa está en absoluta calma, con los ojos puestos básicamente en la Provincia de Buenos Aires dónde está casi el 37% del padrón nacional y lo que puedan generar cada uno de los apellidos que están en cartelera; en la Provincia de Mendoza habrá que estar atentos al corte de boleta que podría generarse en la papeleta que contiene a Macri/Cornejo y, en Tunuyán, cómo simple dato anecdótico, si se mantendrá el impresionante 70% de #MartinGuillermo o si la tarea del equipo que lidera #ElArquitecto puede descontar algunos puntos.

Domingo de fiesta, porque hay sol y porque hay continuidad de los procesos democráticos; disfrutemos de ambas cosas. Muchas gracias por leernos.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Compartí la noticia