Por quichicienta semana arrancamos con las sombras que genera el invisible #Covid-19 que. además, está creando una grieta entre los #VueltaFaseUno y los #DejameLaburar. Es que la frase del #PresidenteBeto amagando apretar el #BotónRojo más la impresionante escalada de casos introduce a quienes deben tomar decisiones, llámese Presidente, Gobernador o Intendente en una disyuntiva brava, la misma que se planteaba allí por los lejanos #IdusDeMarzo, cuándo precisamente la máxima autoridad nacional decía que de un mal momento económico se vuelve pero, de la muerte no. Y, la verdad, algún temorcito metía en la sociedad, para lo cuál nuestro @EstadoProtector nos cobijaba con sus #ATP,#IFE, y todo un festival de nuevas siglas inundando la economía, con enormes cantidades de billetes de no demasiado respaldo y generando, para dentro de muy poco tiempo, una inflación (o ajuste técnico que suena más cool) que mete miedo de solo pensar los alcances que tendrá.

Pero pasaron #174 días, lamentablemente muchas personas perdieron la vida y, afortunadamente, muchas, pero muchisimas más se recuperaron. Obviamente esos datos los tenemos a diario, la información que desconocen absolutamente desde nuestro #EstadoDadivoso es la cantidad de fuentes de trabajo que han desparecido, las empresas quebradas, las persianas que nunca más se levantarán, la cantidad de personas que han perdido su trabajo…. de eso nadie habla. Seguimos dándole a la maquinita, acostumbrando a la gente a quedarse en casa y recibir su platita igual, dejando que todos juguemos a ser genios financieros haciendo la bicicletita de los U$S 200.-O sea, «No laburés, total #ElTíoBeto te banca……

No #muchaches, no es así. Podemos seguir la vida entera hablando de la heroica lucha que se libra en todos los frentes de batalla, poniendo en valor muchos servidores públicos que todos los días hacen el trabajo para el que fueron contratados (reiteramos el concepto, trabajo para el que fueron contratados y les pagan por ello) Les pagan poco ?, es absolutamente cierto. Es indigna su renumeración comparada con la casta política ? También verdad indiscutible. Los forrearon con el bono que les prometieron ? No hay dudas. Merecerían ganar muchísimo más ? Nadie lo discute. Ahora, no seamos caretas….. ésto ha sido siempre así y la única forma que tenemos de cambiarlo es apostar a la producción, fortalecer las economías regionales, proteger a quienes son auténticos generadores de trabajo. Y en éste punto le ponemos algunas luces al Ministro de Agricultura #LuisBasterra que destinó 250 millones a la lucha contra la lobesia (recordemos que 2019 fueron 40 palitos, o sea multiplicó por 6) y porqué las luces ? porque cuándo todos piensan en la salud, el pensó en la producción, fue la reflexión de #MartinHinojosa quién algo tuvo que ver en éste cambio de mirada. No hay dudas, una de las herramientas para salir de éste embrollo, es la producción.

Deberíamos dejar una par de líneas libres para que nos hechen todas las puteadas que se les ocurra, porque somos insensibles ante el dolor, porque somos unos absurdos pensando que con el barbijo, la distancia social y las normas de higiene estamos a salvo, porque estamos equivocados…. lo mejor es quedarse quietito en casa, total #TíoAlberto y su equipo (obviamente #LaDoctora incluída) nos resolverán todos los problemas…. Cómo decía un relator de #FutbolParaTodos…. vas a dejar que te lo quiten ? Pensalo bién cuándo vayas a votar, recuerda quién te cuida la salud, frena las tarifas, resuelve los temas alimentarios y encima todos los meses te tira unos mangos…..

Volviendo a nuestra amada Mendoza, la que se comió el amague de la visita presidencial porque (dicen) le aconsejaron al #Beto que mejor no, que lo dejara para más adelante……, en las reuniones de zoom de legislatrura siguen afinando la puntería para la discusión que se viene acerca de la reforma constitucional, de la cuál nadie duda su necesidad aunque hay diferencias de criterio acerca de la oportunidad y el momento para avanzar con éste tema…lo que pasa es que la vida sigue y hay que hacer las cosas, cómo hizo #ElEscribano que se clavó un porotazo al conseguir media sanción de la ley que habilita la creación de un juzgado de familia en San Carlos, eso lo colocó sin lugar a dudas bajo los reflectores por más que circularon mensajes mostrando que la autoría del proyecto no era una idea suya en forma original. Como indica el manual no escrito de éste oficio preguntamos y la contundencia de la respuesta aclaró las dudas que teníamos, por supuesto que también es válido el argumento de algunos amigos que dijeron : ellos tiene mayoría entonces archivan todo lo que no les conviene….. y ponele que sea así, solo que éste juego se llama democracia y, por lo tanto, la maniobra (de haber existido) es absolutamente válida.

Resultante, #ElEscribano confirma su presencia en linea de largada para el #2023 y, obviamente, intentará poner algunas fichas en el #2021, partida que sigue sumando jugadores porque a la lista de nombres que sugerimos la semana pasada se agregaron algunos muy interesantes, cómo #LaCordobesa que va ganando protagonismo a tal punto que fue disertante en una reunión de la #JuventudRadical…. y entonces ? demasiados nombres, muchos de ellos muy interesantes, para no tantos lugares.

Hablando de muchos nombres, ni hablar de lo que pasa en las filas del #Sr.73.4, porque algunos aseguran que intentará dar el salto a una banca nacional, lo que estaría muy bueno porque tener un diputado nacional que haga la plancha cómo el #AleBermejo es casi un papelón similar a la traición de #JLRamón. Ahora, que hacemos en la Muni ?, La intención manifestada es que #ElAmbientalista ocupe el lugar, para lo cuál primero debería ser el Presidente del #HCD, lugar que lleva con solvencia y autoridad #ElMotociclista. Y entonces, cómo hacés ? Y allí empiezan a jugar las sumas y restas de los porotos que tiene cada uno más los que intentarán ubicarse, cómo el #ProfeJulio. No hay dudas que los movimientos tácticos desde ahora hasta fin de año, cuándo se renuevan autoridades del cuerpo legislativo, serán muy interesantes.

Cómo para cerrar éste primer Domingo de Setiembre, una suave mirada al mundo empresarial, porque por un lado meten sombra, los cuestionamientos a los nombres que circulan para integrar el Consejo Asesor del Banco de Vinos (el cargo es ad honorem), que aseguran presidirá #AlfredoAciar y en representación del Valle de Uco tendría un dirigente fantasma (porque parece que actúa solamente en nombre de él), entonces la #CámaraTunuyán está que arde, porque resulta que tenés a #CarlosDavila que algo sabe de vinos y además forma parte de una entidad seria, cuenta con avales (reales, no ficticios), y lo quieren dejar de lado porque el tipo no se queda callado. Un despropósito.

Y también hay bardo en la, ……… poderosa ? #FEM, porque finaliza la presidencia de #AlbertoCarletti y dicen que uno de sus vice y vecino de San Carlos, #AlfredoCecchi, mira con cariño el sillón. Méritos no le faltan, conocimiento de gestión y palmarés como empresario tampoco, claro que la pregunta lógica es : tendrá los votos ? Y si le aparece un tapado ? Otro vecino del Valle de Uco ? Que pasa si el #EmprendedorDeColonia también le apunta al lugar ? Interesantes disyuntivas en ambos lugares y bienvenida la participación de los empresarios en la politica, cómo hizo #EberPerezPlaza que desde la humildad de sus emprendimientos llegó a ser el cuarto en la lista de diputados nacionales por Mendoza del #FrentedeTodos, en éste punto nos volvemos acordar del #Pulga y, nos agarramos la cabeza, qué quieren que les diga ?

Disfrutemos el Domingo, salgamos únicamente si es absolutamente necesario y, en caso que lo hagamos manteniendo la distancia y usando tapabocas.

Muchas gracias por usar parte de su tiempo en leernos, si Duos dice que sí el próximo Domingo nos volvemos a encontrar

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Arte de tapa, by Claudia Coria «Aparece la luna en El Cerrito»

Compartí la noticia