Y de pronto, o no tanto, un cono de sombras envolvió al mundo entero con la figura poco precisa de un virus del que solamente habíamos leído que estaba haciendo estragos por allá lejos, en Wuhan.
La primera reacción fue…… eso es en China…… nunca llegará aquí.
Y aquí estamos, cumpliendo la cuarentena y pidiendo de todas las formas posibles que la sociedad entera tome conciencia de lo veloz de su propagación y lo letal que puede ser en algunos sectores de determinadas franja etaria.
Claro que el lógico y absolutamente necesario aislamiento dispuesto por el #Presidente, no ha sido óbice para que se den cuestiones controversiales; en forma especial porque aparecen situaciones vinculadas a la débil economía nacional. La inmensa cantidad de cuenta propistas, en especial aquellos que pretenden blanquear su actividad y por lo tanto cargan pesadas presiones impositivas a las que, si cuesta hacerle frente en condiciones normales….. imaginate con los negocios cerrados. Ni hablar de aquellos que se ganan la comida diaria changueando en lo que sea y hoy, coronavirus mediante, se llenan de interrogantes; cómo por ejemplo pasó con quienes en ésta época del año hacen unos mangos en la cosecha.
Una verdad de perogullo es que, en cada crisis nace una oportunidad y, tal vez allí van apareciendo algunas luces, cómo las que iluminan a @rodysuarez quién luego de los tropiezos originados por la #7722 y #Presupuesto sin roll over ni deuda, retoma el protagonismo poniéndole el pecho al coronavirus con fuertes medidas que acompañan las nacionales, aunque sin perder de vista lo importante que es para #Mendoza levantar la cosecha.
Es necesario contar que, el centro nacional del poder ubicado en la Capital Federal no tiene la menor idea de lo que ésto significa para la Provincia y, a pesar de las presiones ejercidas desde allí, la postura se mantuvo y sigue la actividad. En ésta posición mendocina de #LaCosechaSigue el Gobierno provincial estuvo acompañado por la gremial empresaria y allí, la #CámaraTunuyán se puso de pié y fijó claramente su postura. Es más, cuentan desde los pasillos del edificio de Calle Peltier, que ante algunas dudas del equipo provincial, la sólida postura del #eléctrico inclinó la balanza hacia la decisión de continuar con las tareas vinculadas a la cosecha.
Claro que ahora aparece el problema de los límites de extracciones bancarias y las dificultades para hacer frente a los pagos a cosechadores, pero ese es otro tema.
Hablabamos (por teléfono, cómo corresponde en éstos tiempos) con un amigo que reflexionaba «Imaginá lo siguiente: Estamos a mediados de #Mayo. El coronavirus se está retirando, la vida vuelve de a poco a la normalidad, el quilombo económico es descomunal, pero se puede hacer un mapa de cómo afectó el virus a cada provincia. #BuenosAires, explotado por los aires, miles de muertos en el conurbano, algunas provincias del norte también golpeadas, #Mendoza sale airosa con muy pocos casos, el virus contenido… #Rody surge como un héroe… (Si sale así, tendrá oportunidad de limpiar su imagen. Pero si no, vuelve a quedar golpeado. Es una lotería)… Sin duda es una época muy interesante para analizar… y, la verdad, coincido plenamente con él
También coincidimos en es una barbaridad la disparada de los precios de algunos artículos que han tomado protagonismo, como el caso del alcohol en gel, y otra vez #Mendoza se puso al frente mediante el #INV, que tomó la decisión de enviar una enorme cantidad de vinos intervenidos para ser destinados a la fabricación de ese insumo.
Los municipios del #ValleDeUco actuaron rápidamente, tomando las acciones necesarias y, en todos los casos, transmitiendo tranquilidad a sus vecinos. El mensaje es muy claro, se trata de una #pandemia, si #NoSalimos evitamos la propagación.
Listo por hoy, #QuedateEnCasa, #NoSalgas #CuidateyCuidanos
Ricardo «Yayo» Guinsburg