La velocidad de las noticias hace que, muchas veces, cueste bastante pegar una mirada sobre los hechos ocurridos con algunos días de antelación, máxime si hay una pandemia llamada coronavirus que, realmente, requiere se le preste atención.

Y los argentinos, tan lejos del poder mundial en las decisiones y en lo geográfico, tardamos un poco más que el resto de los países en tomar medidas, sobre todo porque íbamos mirando cómo evolucionaba el tema, y llegado el momento se asumieron decisiones firmes y serias; incluyendo una cadena nacional ajustada y un diálogo abierto con los gobernadores a los efectos de coordinar acciones conjuntas. Si bien @MendozaGobierno se anticipó un poco en tomar las medidas, las mismas estuvieron acorde a las circunstancias. El tema es muy serio y merece que todos los prestemos atención y tomemos las precauciones necesarias. Sin paranoia, sin miedos no justificados; con atención y asumiendo responsabilidades propias y ajenas.

Dónde el tema de responsabilidades propias y ajenas no quedó nada claro fue en la #CámaraSenadores mendocina, porque la sesión del pasado Martes que muchos llamaron histórica y otros cuantos le pareció patética, solamente ratificó la decisión tomada en #CámaraDiputados y, la Provincia tiene presupuesto, solo que sin roll over y sin posibilidades de tomar deuda. Los considerandos vertidos fueron varios, y mas allá que se pueda estar de acuerdo o no, hubo una muy buenas exposición del relator del proyecto oficial @DiegoCostarelli, un notorio enojo del presidente del bloque oficialista @DiumenjoAle, pudimos ver el oficio de @JCJaliff para defender de forma digna una derrota legislativa, una excelente justificación del voto negativo expresada (y documentada) por @AdolfoBermejo y hasta pudimos escuchar un versión aggiornada de la fábula de la cigarra y la hormiga expresada por @LucasIlardo.

También fuimos testigos de alocuciones absolutamente vacuas, hechas para la tribuna o bien para que los respectivos jefes políticos vieran cómo los defendían, y vimos much@s senador@s pensando que hacer el resto del día, porque no le prestaban demasiada atención a lo que ocurría.

En definitiva, la sesión fue todo un suceso porque convierte a @RodySuarez en el único mandatario provincial de la historia que no tendrá autorización para tomar créditos en su primer año de gobierno. Claro que también la pregunta que da vueltas hace rato en la sociedad y, solamente algunos de los políticos se animan a pensar, pasa por la #ReformaPolítica, porque éste tipo de representaciones creadas hace más de 100 años está bastante lejos de lo que los tiempos actuales requieren. Cómo por ejemplo los porcentuales de la representatividad. Discusión y análisis serios, basta de apoyarnos en la pesada herencia y basta de patear la deuda hacia adelante, que se haga cargo otro. La clase política debería escuchar a las organizaciones intermedias, si un grupo de productores te dice que debemos replantear el tema de la zonificación, por algo será. Si harán un proyecto para la vitivinicultora , por favor háganlo pensando en TODA LA PROVINCIA y no solamente en los amigos. Suena cómo una estupidez pero, pareciera que los legisladores deberían recordar que no es lo mismo el Sur, que el Este o el Valle de Uco.

Con ésto de las entidades intermedias, la #CámaraTunuyán está dando un claro ejemplo provincial de cómo plantear diferencias en forma civilizada, cosa que no se visualiza en otros lugares de la Provincia. También hay que decir que las cámaras empresariales están buscando alternativas para el golpe económico que sufrirá la economía local, sobre todo la apoyada en el turismo, con motivo del coronavirus. Específicamente en #ValleDeUco el nivel de caída de reservas es altamente preocupante, con lo que ello implica en la importante cadena de valor local.

El mundo sigue girando, si no pregúntale a los muchachos de la #Superliga para quienes está todo joya y se puede seguir jugando sin problemas, al igual que para los muchachos del #FútbolSenior local que comanda #PabloDaniele. Jugamos igual, solo que sin público. No tanto en lo local, pero en lo nacional vos juntás 100 personas en dos vestuarios, todos respirando el aire viciado que surge después de un partido y allí, nadie se contagiará. Los #vivos somos nosotros y no esos #giles de la Organización Mundial de la Salud, que insisten que las aglomeraciones son un factor básico de contagio En fin, ellos sabrán. Afortunadamente para nosotros los #Municipios valletanos han decidido suspender por tiempo indeterminado todos los eventos públicos de carácter masivo. Y está perfecto que así sea.

Hasta aquí llegamos hoy, cerramos con una foto del tropiezo que tuvo el Tomba anoche, ojalá que éste capricho de la Superliga no cueste ningún contagio. Muchas gracias por usar parte de su tiempo en leernos, será hasta la semana que viene.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

No tengamos temores, tomemos las precauciones necesarias y listo.

Compartí la noticia