Decíamos que por fin habían empezado las vacaciones, y en realidad era para algunos, porque también se están terminando para otros y seguramente los reflectores noticiosos comenzarán a tomar temperatura de funcionamiento, sobre todo cuando se trata de los temas vendimiales tan sensibles en nuestra Provincia, en forma especial a ésta altura del año.

Y entonces se ubica bajo los reflectores el Intendente de #Malargue, #JuanmaOjeda, quien reafirma su pertenencia a @CambiaMendoza y toma la decisión de, no solamente suspender su fiesta vendimial sino también la de tampoco participar en la #VendimiaCentral; sencillamente porque «No es la vid la que genera ingresos económicos». Hubiera sido interesante escuchar los comentarios que ésta histórica decisión generó entre las filas de los fundamentalistas de la #7722NoSeToca, aunque nos animamos a imaginar que Malargue no importa demasiado, si es solamente un pequeño departamento allá en el lejano Sur.

Tratemos de ser claros (dijo el lechero y se arrimó a la canilla….. chiste muy viejo), es absolutamente cierto que la vitivinicultura y la producción agrícola fueron, con sus factores multiplicadores de mano de obra, las que dinamizaron nuestra Provincia, cómo también es absolutamente cierto que desde hace varios años no ha sido suficiente y por tanto, hay que pensar otras alternativas que sumen. Y volvemos a la conjunción dónde está la clave del problema, el tema no es «minería #O producción agrícola«; sino que debería ser «minería #Y producción agrícola«.

Ya que estamos con los #TalibanesDelAguaPura también hubiera estado muy bueno que dinamizaran por sus multiples redes sociales la deprimente imágen de canales, arroyos, acequias y demás de nuestro territorio absolutamente bloqueados por la basura que todos producimos, cómo quedó demostrado en una nota del pasado Jueves 17 de Enero realizada por MDZ el ingeniero Gonzalo Muñiz, de la Unidad Hidráulica de la Primera Zona del Río Mendoza. Seguramente las sombras que genera ésta situación se podrían diluir si parte de los fanáticos de #AguaPura entendieran que, arrojar basura en los sitios por dónde debe pasar el agua, es tan perjudicial cómo la presencia de cianuro en las napas freáticas; solo que no es tan mediático pregonar la limpieza de cauces cómo hacer cortes de ruta y repartir volantes expresando #7722NoSeToca. Eso es mucho más cool. Mejor salimos de éste tema y miramos para otro lado.

Y la mirada se posa sobre las sombras de la preocupante situación económica de la Provincia, por un lado @alfredocornejou declarando que ve como “un error” suyo conceder la cláusula gatillo, “porque con estanflación, hace que los gastos suban por ascensor y la recaudación por la escalera”; y por otra parte al gobernador @rodysuarez reunirse con el poderoso #JuampiCafiero para tratar el tema  #BancoNación, porque «es una deuda que tiene la Provincia con la entidad y hablamos de la necesidad que existe de readecuar los vencimientos y las amortizaciones que vienen durante este ejercicio”. En que quedamos ? Estamos bien y zafamos gracias a la correcta administración anterior ? Estábamos bien pero la hiper inflación nos liquidó ? En realidad no estábamos tan bien ? Insistimos, bastantes sombras en éste sector.

Y hablando de administraciones austeras, ponemos bajo los reflectores a las @MuniTunuyán y @MuniTupungato, que anticiparon movimientos hace rato, tomando medidas de control de gastos que pueden parecer extrañas. Suspender café gratis, dar de bajas pautas publicitarias, privarse de anuncios de nuevas obras y concentrarse en finalizar lo que se esta ejecutando, someterse a criticas severas por una grilla de #Tonada2020 que, no solamente se redujo un día sino que además su cartelera musical es bastante sencilla. En definitiva medidas que apuntan a seguir prestando los servicios básicos sin, por ello, disminuir la calidad de los mismos. Obras nuevas ? Ya veremos.

También nos parece que hay luces para @MartinHinojosa, flamante presidente del #INV con todo lo que implica, porque desde el #GobiernoNacional colocan en un organismo muy importante alguien que conoce del tema, y no cómo el lamentable caso del chef que nombraron en el directorio del #BancoNación, por el muy importante hecho de ser hijastro de la ex gobernadora de Catamarca Alicia Corpacci y sobrino de la actual mandataria provincial de Santa Cruz Alicia Kirchner. Dentro del organismo lo cuestionan por no ser ‘idoneo’ para integrar el directorio. Aforunadamente en éste caso, eso no ocurrirá.

Claro que la salida del #SecretarioGobierno genera un casillero vacío en el equipo de #MartinGuillermo y, por más que preguntamos a varios conocedores la respuesta fue la misma de siempre «No hay apuro, éste equipo funciona muy bien y se banca varios días sin la presencia de uno de sus jugadores, el recambio deberá ser tan bueno cómo el que se va o, si se puede, mejor»

También los pasillos dicen que, pasadas las festividades vendimiales, otros cambios se producirán y suena el nombre de alguien muy mediátique (para usar lenguaje inclusivo) que partirá a realizar otro tipo de actividades.

Hasta aquí llegamos, muchas gracias por usar parte de su tiempo en leernos. Será hasta la semana que viene.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Dato de color, estación de servicios no YPF, en Realicó (La Pampa), nafta super $ 49.80. Preguntamos y nos dijeron, precio de Patagonia.

Compartí la noticia