Hubo luces sobre la decidida acción comercial que ha emprendido nuestra Provincia en el otro lado del mundo, no solo porque ya se está en el escalón siguiente a mostrar los productos, es decir sentando las bases para operar logísticamente allí y resolver problemas operativos, sobre todo de las PYME; sino por la importante visita que realizaron funcionarios chinos de la Administración de Alimentos y Drogas de China (CFDA), a la moderna planta que Rio Alara posee en Tunuyán. Es el paso posterior a la acción de venta pero imprescindible para que  los productos del Valle de Uco tengan acceso libre en aquel mercado.

Claro que también hay sombras cuándo se anuncia la posibilidad de establecer una línea de fraccionamiento en China para permitir  que nuestros vinos sean despachados a granel. Muchachos, que hacemos con el valor agregado de la industria local ? Es muy bonito decir que  venderemos un montón  de litros en aquel mercado, sería mucho más bonito si esos litros fueran con botellas, corchos, etiquetas, cajas y demás insumos producidos en nuestro país.

Hubo luces cuándo se dió a conocer el patrimonio de algunos funcionarios públicos, sobre todo del Valle de Uco. Es tranquilizador  saber que nuestros Intendentes no son multimillonarios ni cosa parecida. Por supuesto no faltó el malintencionado que dijo si, eso es en blanco, y lo que tienen en negro que ? Señores no es tan difícil, el que tenga pruebas, denuncie.

Hubo luces y sombras por igual en la áspera discusión generada en Diputados con relación al famoso «roll over» o pedido de refinanciación  por parte del ejecutivo para  deudas a vencer en el 2019, la virulencia de las declaraciones oficialistas que insinuaban hasta una baja en el ritmo de la obra pública; contrastaba con cierta sorna opositora que decía «Si tenemos dinero en caja, para qué nos vamos a endeudar. Paguemos y listo»

Veremos cómo funciona la obra pública el próximo año, si hay castigos para algunos departamentos opositores o si la distribución parecerá equitativa, aunque sabemos que no siempre es así. No es lo mismo haber levantado la mano en la Cámara,   para un lado o para el otro

Hubo luces en las intendencias que piensan en reelecciones, a partir de un escrito emitido desde la Fiscalía de Estado dónde aconsejan no aplicar la famosa enmienda, por tratarse  de una pieza que no cuenta con las mayorías necesarias para ser puesta en vigencia; por lo que debería ser resuelto por la Suprema Corte. Y aquí entra el cono de sombra por aquella frase que se suele escuchar,  que no sabemos sus fundamentos y nos cuesta admitirla, que  dice «En la Justicia le tienen pánico al Gobernador»

Y a partir de la difusión de ese dictamen, en el oficialismo de Tunuyán respiran algo más aliviados. Está claro que, con Aveiro en carrera no hay mas nada que decir. Aunque por las dudas el Jugador de Voley,  que habría sido ungido cómo el sucesor, se muestra  más activo en sus apariciones públicas y con mayor soltura en sus declaraciones. De todos modos,  habría  que esperar el resultado de algunas mediciones que están dando vueltas,  porque si los números no le dan… Qué hacemos ?

En la oposición mientras tanto,  siguen estudiando los movimientos de los adversarios internos. El Escribano, que por sus obligaciones no siempre está disponible, sigue recorriendo el espinel en busca de los apoyos tan necesarios y en cualquier momento mostrará su proyecto acerca de las regalías que debería dejar el agua mineral, proyecto que de concretarse modificará la realidad del Departamento. El Arquitecto dice que está muy abocado  a su compleja gestión, que para algunos es muy buena y para otros no tanto, pero mientras tanto  ya se anima a declaraciones públicas dónde reconoce sus intenciones. El Profesor sigue caminando en forma firme y sostenida, también buscando (y mostrando) apoyos y,  cómo para hacer más ágil su recorrido, ahora anda en bicicleta.

Muchas gracias por leernos, será hasta la semana que viene.

 

Compartí la noticia