Y cómo quien no se da cuenta, entramos al último mes del año 2019, el que sin lugar a dudas pasará a la historia cómo el momento cuándo ese volcán llamado América Latina estuvo en ebullición muy cerca del estallido (o estallando en algunos casos) mientras que Argentina reforzaba su institucionalidad. Y realmente eso es para ponernos bajo los reflectores.

Claro que en ésta tierra de temblores las luces suelen moverse, como estaría pasando en la Legislatura Mendocina donde cada vez se alzan más voces hablando de reformar la #7722 y, una cosa era escuchar a @RodySuarez en campaña diciendo #MineríaSI y otra, muy distinta, es escuchar los pasillos legislativos contando que el proyecto ya está calentando motores para, en muy poco tiempo, colocarse en el centro del escenario.

Porque en un par de días más el mapa político mendocino tendrá un nuevo dibujo, no en papeles y palabras, sino en votos legislativos que son los que, en definitiva, marcan las decisiones. Y así como escuchamos la novedosa opción de producir #AceiteCannabis utilizando la estructura de gobierno, es posible que ocurra lo mismo con la minería.

Tal vez la pregunta debería ser, Ud, le tiene miedo al aceite de cannabis ? Es probable que la respuesta sea que no, porque seguramente se realizarán todos los controles necesarios para que esa posible (y por demás rentable) industria no escape de las normas de seguridad necesarias para llevarla adelante. Y si la minería cumple con los estrictos controles de seguridad que deberá tener, porque tenerle miedo ? Reflexionemos. El reclamo debe ser que exijamos el cumplimiento de controles, como se hace en #PuestoRojas; y no el absurdo fundamentalista #MineríaNO, porque me contaron que……… (bla bla bla)

Hablando de absurdos, los muchachos (y chicas) del #SUTE iniciaron una feroz y alarmista campaña desinformativa, acompañada de agunos medios para los cuáles la frase «Chequear la información antes de publicar» es solo una pavada retórica; anunciando en forma de catástrofe el cierre de un #CEBJA en #Tunuyán y otro en #Tupungato, a lo cuál rápidamente respondió la menuda de tamaño pero enorme al poner las cosas en blanco sobre negro, @SilviaCornejo, aclarando la situación y dejando en evidencia que, una vez más, lo que preocupaba al #SUTE era el par de kiosquitos facturadores que se desactivaban, porque con ésta racional medida de cerrar aulas ociosas, dejarán de cobrar sueldos sin trabajar algunos acólitos de esa entidad. La misma entidad que reniega del éxito del #ItemAula para disminuir el ausentismo docente, la misma agrupación sindical que le sacaba al gobierno de #PacoPerez convenios imposibles de pagar y después le hacían paro porque no cumplía !!!! También debemos decir que están absolutamente en lo cierto cuando reclaman que la administración de @AlfedoCornejou debería pagar en tiempo y forma los sueldos de maestros suplentes, quienes debían cobrar en Noviembre dos sueldos juntos (el de Septiembre y el de Octubre) de acuerdo a lo firmado hace pocos días y, de esa forma, ponerse al día con los pagos. Eso no ocurrió, entonces están en su derecho a reclamar.

También tienen derecho a reclamar los vecinos de #Tunuyán que se vieron envueltos por la sombras que generó la masiva ausencia de concejales electos para el acto protocolar del #25deNoviembre. Si le cuentan que, antes de asumir sus cargos ya están pegando el faltazo, Ud. diría que no puede ser. Solo que fué así. Estuvo solamente el #MedicoPediatra, que conoce sus obligaciones como representane del pueblo, del resto de los electos hace poco y próximos asumir…. ni noticias. La verdad, un verdadero papelón y falta de respeto a la gente que los eligió. Muchachos (y chicas) si esas son las ganas de trabajar con que están arrancando……..que dificil será esto.

Lo que no resultó tan difícil fue la elección de la nueva conducción para #UCRTunuyán, porque lo que amenazaba con ser una interna feroz concluyó con algunos gestos de grandeza de un sector interno muy fuerte que, entendió, deben estar todos adentro si quieren volver al sillón mayor del Departamento. Además parece que @RodySuarez quería que el lugar fuera ocupado por el #GerenteAsistencial, entonces; para que hacerle interna al Gobernador ? Todos los sectores le reconocen al joven y a su vez experimentado dirigente, no solo su linaje político sino también su capacidad de aglutinar voluntades. Tiene @LuisLopez un enorme desafío por delante, el tiempo dirá cuales fueron los resultados.

Hablando de resultados, son satisfactorios los que brinda nuestra #BenditaDemocracia que, volviendo al inicio de la columna, está cada día más firme. Y ésto quedó plasmado, nuevamente, el día Sabado con la sesión preparatoria y jura de nuevos ediles. Acto protocolar sencillo, ahora si contamos con la presencia de todos los electos y salientes Hubo muchas sonrisas, abrazos y felicitaciones, la sorpresiva y bienvenida visita de @DiegoGareca, el acompañamiento de la senadora mandato cumplido @PatriciaFadel (pondrá algún nombre de su equipo en los supuestos cambios que habría en las filas de #MartinGuillermo ?), también presente el diputado (parece que seguirá en la Cámara) @EmilianoCampos compartiendo con @Chirola (#1 del tenis local), también vimos #ElArquiteco que parecía estar muy aliviado, impecable como siempre (y muy emocionada) @FannyRubio, muy satisfecho @MarioMendez, demasiado seria @MiliBattaglia, sonriente @NelsonPiermarini, ausente con aviso @EstebanRodriguez, algún desubicado y eufórico amigo tratando de armar operetas, familiares de los nuevos y los que se van, pocos colegas de las radios y muy buen clima social.

También hubo festejos en privado, fuimos invitados a algunos y se hicieron los distraídos en otros. No estuvimos en ninguno, pero ésto recién empieza, asi que vamos abriendo la agenda para un #2020, que todos aguardamos con expectativa.

Muchisimas gracias por tomarse su tiempo en leernos, será hasta la semana que viene.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Compartí la noticia