Los abogados suelen hablar de los «foros de atracción», que es el lugar dónde se originan las causas y por tanto es dónde se deben tramitar las mismas. Sin darnos cuenta, en Usina terminamos adoptando ese criterio; porque siempre iniciamos la columna mirando lo que ocurrió en la Capital de la Provincia, ya sea por las decisiones o corrillos que se emanan tanto en Av. Peltier cómo en la Legislatura.

Entonces las luces apuntan al clásico edificio de Peatonal Sarmiento, dónde se aprobó el proyecto #HierroIndio y todo lo que implica. Recordemos que además de ser la primera vez en muchisimos años que se vuelven a dar pasos concretos rumbo a la minería, inmediatamente comenzó a reflotar la idea nacida de dos integrantes del @PJ_Oficial, acerca de modificar la #7722. Y aquí es dónde baja la intensidad de los reflectores porque, hay que reconocer a los fundamentalistas de #NoMinería su capacidad para armar tremendos desbarajustes. Recordemos los cortes de ruta, reteniendo en #EugenioBustos a un camión solo porque suponían que el enorme tanque que transportaba sería utilizado para el fracking !!!! Justo en la tierra de @JorgeDifonso, autor de la bendita ley.

Nos parece que todos los actores políticos y sociales coinciden en lo bueno que será para Mendoza diversificar la matriz productiva, tal vez el problema pase por usar la conjunción correcta y en lugar de expresar «agricultura O minería» decir «agricultura Y minería».

Hablando de agricultura, muchas luces para la misma porque; quienes vivimos en el #ValledeUco, observamos a diario la impresionante cantidad de camiones transportando ese auténtico «oro blanco» en que se ha transformado el ajo. Las condiciones del mercado han permitido que los productores puedan recibir un pago razonable por sus mercaderías y, el impacto directo que está teniendo en la economía local se comienza a sentir por el escalón más sensible de la cadena. cómo son los cosechadores. Expertos en el tema aseguran muy buena rentabilidad para el sector y, sin dudarlo, eso es una muy buena noticia.

Siguiendo con agricultura y su producción, la edición XXV de UCOVIN dejó muchas luces para la añada 2019, que según los conocedores es altamente recomendable. Claro que también dejó sombras oscuras como la noche más cerrada el destrato de los organizadores hacia la prensa local, pero no será tema de ésta columna.

Lo que si vamos a contar es que, entre el numeroso público presente se encontraba #MartinGuillermo y su equipo más cercano; por supuesto que el juego dialéctico entre los colegas locales pasaba por adivinar que pasará con el Gabinete después de #Diciembre10, algunos aseguraban que un par de nombres cambiarán, tal vez en posiciones claves de la gestión política del Municipio y, es probable que en algunas segundas líneas también. Se dice que algunos de los jugadores de la #SenadoraProvincial ocuparán lugares importantes; mientras tanto del equipo oficial no dicen nada y solamente sonrien.

Los que no sonrien para nada y se sienten en el medio de las sombras, son los muchachos (y chicas) del #MovimientoEvita porque parece que desde el Municipio les han recortado algunos beneficios de los que supieron disfrutar. Hasta ahora hay silencio oficial y, si bien desde los que denuncian insisten para hacer público su descontento, desde Usina preferimos esperar la versión de las dos campanas antes de contar más detalles. Manual básico del oficio, tal vez absurdo para algunos, muy importante para nosotros.

Hablando de procesos de cambio, dónde se producirán dentro de pocos días más será en @ucrmendoza, porque hay recambio de autoridades provinciales; aunque no hay demasiado misterio porque todo parece indicar que #TadeoGarciaZ será el nuevo conductor. En cambio en #Tunuyán la cosa está un poco menos clara, mas allá de operaciones que intentan colocar en papel de candidatos algunos nombres que despiertan sonrisas, o algún otro nombre cuyo mérito pasa por su amistad con el #GobernadorElecto. Distinto el caso de quien también es amigo de @RodySuarez pero además cumple importantes funciones en la Salud Pública de la región. De todos modos la sensación que tenemos pasa por otro lado, seguimos pensando en lo que nos contó el mozo que trabaja en la cafetería frente a Legislatura, cuándo vió al #Licenciado tomado café con un importante funcionario que ahorá será diputado. Mientras tanto y, calladito en un rincón pero metiendo gestión a full, se mueve el #Profesor. Por supuesto no hay que dejar de lado al #Escribano, quien a pesar que irá por un nuevo mandato en la Legislatura, siempre labura todos los días en Tunuyán y, además, tiene un solido equipo que lo acompaña.

En fin, delicias de la política vernácula.

Hasta aquí llegamos hoy. Disculpas por subir tan tarde la columna,sucede que los aniversarios departamentales nos han tenido viajando de un lado para otro por la bellísma geografía regional. Muchas gracias por tomar su tiempo en leernos; será hasta la semana que viene.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Compartí la noticia