Y por fin llegamos al esperado #Setiembre29 dónde los mendocinos (y mendocinas como les gusta decir a muchas personas, quienes tal vez piensan que con ese cambio de vocal se resolvieran los problemas de género…. pero bueno, alguien lo impuso y quedó) y otra vez los reflectores apuntaron a la capital de la Provincia poniendo los supuestos debates en el centro de la escena.

La palabra «debate», según los muchachos de la Real Academia Española, significa lo siguiente :

Entonces, a partir de éste enunciado podemos pensar que, al menos el título que se le dio a las numerosas presentaciones públicas de los candidatos a gobernar #Mendoza, estuvo mal empleado. Porque tanto #NoeliaBarbeito, @JoseLRamon, #Anabel y @RodySuarez se limitaron a enunciar sus ideas a partir de algunos temas específicamente planteados. En definitiva mas sombras que luces, sobre todo en el desarrollado en #Canal7 durante el cual #AndrésGabrielli (o su producción) introdujo preguntas que transitaban otro andarivel muy distinto al de la política y generó una controversia a nivel nacional. Si lo que el medio (o el periodista y su producción) buscaba era trascender, sin lugar a dudas lo consiguió, si pretendía salir de la formalidad y ponerle un poco de picante, también lo obtuvo, ahora si el objetivo era conseguir que #Anabel explicara de dónde saldrán los fondos (mas allá de su letanía «Si me eligen a mi y gana Alberto), o pretendía que #Rody explicara la forma en que conducirá una Provincia absolutamente distinta a @MendozaCiudad, que el carismático señor de la #Ramoneta pudiera contar desde su «mendocinidad» cómo es la historieta esa del tema viáticos en su carácter de legislador nacional o tal vez #Noelia dejara mas claro que su objetivo es tener algunas bancas en algún lugar, para de esa forma seguir alimentando su pequeño circulo aúlico que sigue depositado en un discurso de los primeros años del Siglo XX, como si no fueran conocidas las «bondades» que los regímenes totalitarios por ellos defendidos han hecho florecer países cómo, por ejemplo, Cuba; que está lleno de florecientes industrias manejadas por sus ex empleados y dónde el Estado Nacional permite desarrollar en forma absolutamente libre cualquier emprendimiento, por eso tantas PYME en aquella isla. (Un poco de sarcasmo nunca viene mal)

Nada de eso pasó y llegamos a éste Domingo tan importante para la Democracia casi casi en las mismas condiciones que cuando comenzaron «oficialmente» las campañas; dónde por un lado se elige (sic) «Prender los motores de la economía de Mendoza» (frase que patentó @OmarDemarchi en su campaña y algún iluminado publicista la tomó para la campaña del @FrenteDeTodos o elegimos (y vuelvo a citar textualmente) «Seguir con la administración que ordenó la Provincia»

Mirando en nuestro #ValleDeUco ya sabemos que #MartinGuillermo fue el elegido por un abrumador 73,4% (algo habrá hecho, diría Felipe Pigna; entonces los reflectores apuntan al principado difonsista dónde por un lado #ElRola cómo le dicen sus compañeros profesores de educación física pretende mantener la estructura creada por #JorgeAndrés y por el otro lado el bueno de #PedroFernandez (será verdad que lo acompaña todo el peronismo de San Carlos ?) intentará terminar con muchos años de acciones cuestionadas en forma vehemente en algunos casos específicos por @LorenaMartin, que por ejemplo terminaron con el proteccionismo para #AleMarianetti y su posterior renuncia, o el poco claro caso de los tractores que estaban rotos y «milagrosamente» aparecieron reparados, dando término a un lindo negocio de alquiler de maquinarias, justo en el momento que subían de tono las denuncias por compra de votos. Hoy podemos decir, y mucho antes que se cuenten los votos, que al candidato del @PJ_Oficial, le faltó difusión. Esta tarde veremos si estamos tan equivocados.

Mientras tanto en #Tupungato los vecinos deberán refrendar (o no) los cuatro años llevados adelante por @GustavoSoto y evaluar si realmente consideran que su Departamento está mucho mejor o, como dicen desde las filas de #JorgeRodriguez, en realidad ha hecho solamente la plaza de los niños y algunas pocas cosas más, habiendo olvidado por completo los Distritos. Cómo afortunadamentesucede, la verdad está solamente en las urnas.

En definitiva la buena noticia (y centro de atención de todas las luces) sigue siendo que tenemos en nuestras manos la fantástica posibilidad de elegir quien gobernará la Provincia (y los Departamentos) los próximos cuatro años y, eso se debe celebrar.

Hasta aquí llegamos hoy, muchas gracias por tomar su tiempo para leernos, recuerde prestar especial atención al viento zonda llegado el momento de ir a votar pero no por ello deje de concurrir a las urnas.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Compartí la noticia