Mas allá que la noticia del triunfo del Dr. Raúl Rufeil en la Municipalidad de San Martín puso mucha luz y satisfacción en los altos mandos provinciales, no se puede negar que bajo todos los reflectores provinciales y, porqué no nacionales, se ubica la figura de #MartinGuillermo; y es que el apabullante 73.4% ha llamado mucho la atención porque no es habitual ese tipo de contundencia electoral; a tal punto que en varios lugares se habla de #Gobernador2024; lo que sin lugar a dudas parece demasiado pronto para mencionarlo porque, recordemos, todavía no sabemos quién dirigirá los destinos de la Provincia en el muy cercano 2020.

Sucede que todos manejan encuestas optimistas, desde las filas de @rodysuarez confían que los mendocinos elegiremos la continuidad del modelo @alfredocornejou; mientras que del lado de #Anabel entienden que la Provincia se subirá a la ola que sacudió al país luego de la contundente #PASOAgosto11 ; y en realidad todavía falta un pequeño trecho hasta el #Octubre29, que vendría siendo el día de la verdad; porque sería una necedad total negar que la situación está complicadisima, con demasiadas heladeras vacías y persianas que se bajan diariamente, aunque tampoco nos podemos olvidar livianamente de bolsos revoleados y páginas de cuadernos llenas de historias que asombran (y duelen) por la impunidad con que se manejaban, cómo duelen las fronteras laxas que permitían un vale todo y duele también los estatales con la incertidumbre de cuándo irían a cobrar….. en fin, si miramos la #Provincia venimos de cuatro años distintos; y si miramos #Nación, también. De nosotros depende que nos gustaría vivir en los próximos años.

Volviendo al centro de los reflectores, no hay dudas que #Tunuyán siguió dominando la escena, claro que los actores principales eran los integrantes de @MendozaGobierno, en especial de @MinSaludMza, porque tanto el magnífico centro de salud (tal vez sea más apropiado llamarlo mini hospital) de #VistaFlores cómo la esperada (y demorada) obra del #FUESMEN han producido un notable salto de calidad para los habitantes del #CorazónValledeUco. En éste punto abrimos paréntesis y nos ponemos de pie para aplaudir a la #LigadeLuchaCancerTunuyán, sin lugar a dudas el gran motor de ésta magnífica obra. Volviendo a la escena central, debemos decir que en ambas inauguraciones resultó muy interesante ver presente al mandatario local que, con su mejor expresión facial, soportó estoicamente el cono de sombras generado por los dardos de un #Gobernador metido absolutamente en campaña, con un nivel tan filoso en sus discursos que llamó al asombro de propios y extraños.

Siguiendo con #Tunuyán hay que tratar de adivinar que pasará en oscurecidas filas de @MejorTunuyán302, porque el modelo de conducción política ejercido en los últimos años los ha llevado de tener el sillón mayor del Departamento, hasta un paupérrimo 30% del próximo Concejo Deliberante, y en ésta realidad no hay dudas que mucho tiene que ver los aciertos del equipo comandado por #MartinGuillermo, cómo así también los horrores cometidos por quienes, desde la soberbia que les daba su alta imagen positiva, se olvidaron de la gente. Sin ser un experto en temas radicales, les recomendaría volver a las fuentes y recrear lo que fue #RenovaciónYCambio, la corriente interna que permitió a #RaulAlfonsin calzarse la banda presidencial el 10 de Diciembre de 1983. Tienen jugadores propios de altísmo nivel, integrantes de lo que era la #Sub40 (aunque algunos se estén pasando) y jóvenes cuadros políticos que entienden la importancia de caminar las calles con los oídos atentos y los ojos abiertos, más transitar también los tecnológicos caminos de las redes sociales para transmitir sus pensamientos, convicciones y estar atentos al mensaje que les suba desde los sectores más diversos.

Siguiendo con el proceso electoral rumbo a #Setiembre29, en la noche del Viernes los reflectores apuntaron a #Tupungato porque se oficializó el lanzamiento del caminador y laburante #JorgeRodriguez, acompañado (dicen) de todos los sectores internos del peronismo departamental, confiado en el buen resultado obtenido en las #PASONacionales y convencido que con dos mil votos recupera el Departamento; claro que no será fácil porque @GustavoSoto tiene una muy alta consideración popular, producto de una Ciudad que está transformada en imágen y limpieza, con cambios notables de infraestructura (plaza de los niños, skate park, cancha hockey y anexos, Centros de Salud ampliados y mejorados, etc. etc. etc,).Desde la oposición le objetan que ha trabajado poco en los distritos, desde el oficialismo dicen que no es tan así, y que sería muy bueno recordar cómo encontraron las cosas hace solamente cuatro años, tiempo por demás escaso para mejorar un poco las cosas. Quizá en éste caso valga mirar la gestión de #Aveiro entre 2011/2015 y 2016/2020, dónde se usaron los primeros cuatro años para organizar, ordenar y poner de pié un aparato Municipal que estaba en condiciones muy poco felices y, los otro cuatro años para hacer todo lo que luce hoy. La verdad, será muy interesante ver lo que ocurre allí.

Muy bien, hasta aquí llegamos hoy, muchas gracias por elegir pasar una parte de su tiempo leyendo nuestros pensamientos.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Compartí la noticia