En éstos tiempos que corren, tan impregnados de política que casi no hay tiempo para mirar otras cosas (por lo menos desde este sitio) los reflectores siguen apuntando a la capital provincial, concretamente al debate televisado que mantuvieron los candidatos a Gobernador; dónde la expectativa generada fue satisfecha según los ojos de quién la mire. Dejando de lado el habitual show que brinda @JoseLuisRamonOK y la escasa (y absolutamente despegada de la realidad) cantidad de ideas que aporta @barbeitonoelia había especial interés en observar el duelo dialéctico entre la angelical @afernandezK y el cuasi silencioso @rodysuarez.

Desde el lado del @FrenteDeTodos se festejó la respuesta de Anabel cuándo Rody pidió explicaciones acerca de la frase «Vamos a ser socios de los Empresarios», la que dialécticamente sonó muy atractiva aunque, a los efectos prácticos suena a nada, porque ser socio de los empresarios implicaría, entre otras cosas, una fuerte reducción de la presión impositiva que se ejerce desde tiempos inmemoriales, volver al doloroso (para todo el País) sistema de subsidios y la diferencia que la pague Carlitos Magoya, aflojar embargos de las cuentas, que los proveedores del Estado cobren en tiempos razonables, etc. etc. etc. Con mucho respeto Señorita Anabel, estaría muy bueno saber cómo harán los empresarios mendocinos para poder encender «Los motores de las economías regionales» en un país dónde es mucho mejor negocio la timba financiera que la producción. Por si no quedó claro, las mejoras en la economía provincial dependen en gran medida de las decisiones que se tomen a nivel nacional.

Este fue uno de los temas que mencionó Alberto Fernández en el muy buen contacto que tuvo con los medios de prensa el pasado Jueves, dónde respondió absolutamente a todo lo que se le preguntó, mostrándose convencido de lo que decía, dejando claro que las decisiones hasta el fin de su mandato las toma @mauriciomacri, aceptando que la inflación será muy difícil de controlar, admitiendo (tácitamente) que fue un error haber destruido el @INDECArgentina y que el mismo debe continuar cómo funciona en la actualidad, hablando de modificar la #LeyDeCoparticipación, concepto que es compartido nada más ni nada menos que por @juliocobos, quién así lo expresó en su visita a Tunuyán para apuntala a #GastónBarcenilla) dejando claro (ambos) que el gran problema es la concentración del poder económico en #BuenosAires.

Siguiendo con la visita de Alberto a Mendoza, dos detalles. El primero; notorias diferencias en cuánto forma de atender a la prensa en relación al trato recibido por parte de la estructura que rodea a #LaDoctora (según el #TurcoAsis), aquí no hubo mordazas de ningún tipo ni exigencias absurdas, se permitió trabajar en absoluta libertad; eso se agradece y reconoce. El otro detalle, al menos llamativo, es la actitud del empresariado mendocino que (según cuenta alguien que estuvo en la cena) aplaudió calurosamente al #CandidatoFF y dio señales de apoyo. Si lo miramos fríamente nos parece que el comentario es «Negocios son negocios», no tiene nada que ver con las convicciones democráticas que tengamos.

Cómo para cerrar con la visita de Alberto, en la reunión prevista con dirigentes partidarios de toda la Provincia, se ganó los reflectores nada el carismático #MartínGuillermo. Desempolvando el «apláusometro» que usábamos en los tiempos de periodismo deportivo nos animamos a decir que ganó por lejos y estuvo al nivel . de los que recibió la dupla #Alberto/Anabel. Y la conclusión final es que los muchachos (y chicas)del @PJ_Oficial saben que ganan las generales, aunque diría que para las provinciales están bastante más cautelosos, porque aceptan (en voz baja) que @alfredocornejou ha hecho las cosas muy bien y que #Rody es un candidato muy serio, porque hablará poco, pero tiene años de conducir gestión municipal y cualquier Provincia necesita que su Gobernador haya sido, al menos, alguna vez Intendente.

Llegando al #ValledeUco las luces se posan en #Tunuyán, porque en solamente siete días más se elije Intendente y, si bien desde @CambiaMendoza le han facilitado a #ElArquitecto apoyos institucionales con la presencia de Ministros varios, saben que la tarea principal será recuperar su nivel histórico de votantes; y allí está la incógnita para el #Setiembre01. Desde el oficialismo se enojan bastante cuándo alguien osa decir que el histórico #70% puede llegar a disminuir, argumentan con bastante énfasis que no hay motivo para dejar de elegir a #MartinGuillermo y, tal vez tengan razón. El más moderado en ese sentido es el propio @MartinAveiro quien asegura que nunca se sabe que puede pasar hasta que no se abren las urnas. Claro que tampoco da para la falsa modestia teñida de hipocresía que menciona algún panqueque arribista, que ya se está probando el traje que usará el 10 de Diciembre cuándo asuman las nuevas autoridades, aunque diga en voz alta todavía no ganamos nada….. te pido por favor, no nos tomes por pelotudos,

Hasta aquí llegamos hoy, muchas gracias por tomar su tiempo para leernos. Será hasta la semana que viene.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Compartí la noticia