Otra semana que el escenario de la Legislatura Mendocina genera el centro de atención de los reflectores; por un lado el proyecto #ToleranciaCero con sus distintas variables y jugadores que opinan a favor y en contra con argumentos cómo «No vas a poder tomar un vaso de vino, porque excederás el límite» que son absolutamente cuestionados por los miembros de la ex industria madre de la Provincia; aunque están acompañados por aquellos que aseguran que la mínima ingesta de alcohol entorpece los reflejos. Del otro lado y también con bastante apoyo quienes aseguran que el famoso límite mendocino de 0,5 gramos por litro está bien (En Chile es 0,3 mientras que México y Colombia aceptan el 0.4) Y entonces, por dónde pasa el camino ? Esa es la tarea de los Legisladores que deberán estudiar y resolver un tema que preocupa seriamente a casi toda la sociedad, y decimos casi toda porque siempre hay sectores a los cuáles no los beneficiaría para nada.

El otro tema que está bajo las luces es el endeudamiento solicitado para el proyecto #GIRSU (Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos) y con una pelea netamente electoralista se escuchan voces a favor y en contra. Desde el oficialismo agitan la amenaza que podemos perder el crédito si el endeudamiento no es aprobado; más allá de resaltar las bondades del proyecto en si mismo; aspecto en el que todos coinciden, por lo menos así lo refleja el acta firmada por los Intendentes. Recordemos que el proyecto contempla la bonita suma de U$S 5 millones para nuestro COINCE VALLE DE UCO. Desde la oposición dicen, con bastante lógica : «No vamos a tomar deuda en U$S por un tema que para Valle de Uco (uno de los beneficiarios) no está tan mal , porque salvo #Tupungato que tiene algún problema más serio, tanto #Tunuyán cómo #SanCarlos manejan la cuestión bastante bien. Eso sin olvidar que además el crédito contempla otros U$S 20 millones para siete comunas del #AreaMetropolitana, beneficiando también a Maipú. Si miramos el mapa de la Provincia observamos que San Martin, Lavalle, San Rafael y Tunuyán, casualmente comunas que forman parte de la #LigaDeIntendentes, no tienen demasiado interés en el GIRSU. De allí a las dificultades del oficialismo para aprobar ésta toma de deuda hay solamente un paso de puro razonamiento político/electoral.

También hay luces en el #ConcejoDeliberante de Tunuyán, porque el tema relacionado al maltrato de una Concejal hacia una colaboradora va asomando a la superficie (en USINA lo publicamos el 16 de Junio y no lo vimos ni escuchamos en ningún otro lado, cómo si fuera demasiado pesado para hablar de eso, o hubieran existido «sugerencias» para callarlo) y hasta ahora todo estaba bastante silencioso, solo que la concejal #EricaAguilera en su carácter de integrante de la Comisión Especial de Investigación formada para esa denuncia en particular realizó un pedido administrativo para que la misma pueda funcionar sin problemas y allí, se conocieron algunos detalles. El tema es que éstas luces generan sombras muy oscuras en el bloque de #CambiaMendoza, que es el lugar dónde se dieron los supuestos maltratos, sobre todo porque a pesar de estar todos juntitos en la campaña, para resolver éste tema en forma interna no pudieron ponerse de acuerdo. Nos parece que la presencia en sombras del otrora poderoso #MédicoGerontólogo tratando de proteger a uno de sus delfines chocó muy fuerte con la férrea posición de otro sector que quiere, básicamente, transparencia.

Siguiendo con #CambiaMendoza, da la sensación que no se han dado cuenta que faltan 28 días (Si, 28 días) para la elección de Intendente. Muy poca comunicación, escasa presencia en las calles, prácticamente nula inversión publicitaria…… pareciera ser que todavía no reaccionan del aplastante 70% de las PASO de #Abril28…. pero muchachos (y chicas) si no se ponen de pié, si no sacan pecho por las cosas que Provincia ha hecho en el Departamento, sino muestran los puntos débiles y falencias de la actual conducción municipal….. el panorama puede ser mucho peor todavía……..

Para cerrar una pequeña muestra de la triste realidad que viven parte de nuestros vecinos. Día Sábado, cerca de las 21.30 hs, caminando en el centro y prendiéndome la campera porque estaba bastante fresco el aire, casi choco con una nena muy chiquita (no más de 7 años) que con una hermosa sonrisa y una vocecita muy alegre me dijo «Señor, tome» y me alcanzó el papelito que ilustra la columna. Cuento que lo guardé en el bolsillo y no lo miré, lo vine a leer cerca de las 22.00 hs cuándo estaba parado al lado del calefactor, pensando que iba a comer y vaciando los bolsillos de la campera para tirar todas porquerías que suelo guardar a diario y prefiero tirar en la basura de casa, no en la calle. Llamé al número que figura, pero no enganchó. Voy a probar un rato más tarde. Por favor si necesitás hacer alguna tarea extra en tu casa, no dudes en llamar. Muchas gracias por eso.

Será hasta la semana que viene, agradezco haya tomado su tiempo para leer.

Ricadro «Yayo» Guinsburg

Compartí la noticia