En una semana dónde las miradas del mundillo político estuvieron posadas en el muy bonito edificio del Congreso Nacional, hubo #luces apuntando a la gestión #Peluca a parir de la media sanción obtenida luego de la aprobación (en primera instancia) de la absolutamente necesaria #reformalaboral. Claramente, es un tema necesario de resolver para poder clarificar demasiadas situaciones que impiden que nuestro país tenga una situación «normal» en cuánto a la fluidez del trabajo registrado; ahora bién, siguen habiendo demasiadas #sombras en muchísimos aspectos tales cómo poder colocar en números razonables el famoso #costolaboral; hace demasiados años que ésta situción viene apretando las finanzas de los empeladores, el dato cierto es que cada trabajador contratado le cuesta a la empresa 160, aunque el asalariado reciba solamente 100…. el suplicio financiero que implica pagar el #931, más aportes, cargas y el resto hace que sólo sea para valientes (o empresas super rentables) poder tener a su plantilla en blanco. También hay #sombras más un serio conflicto de intereses y, si se quiere, bastante ético. Hasta ahora, el sistema indicaba que empleado enfermo o accidentado por causas no vinculadas con la actividad laboral, recibía el 100% de su salario…. ahora bién; es justo pagarle el sueldo a quién no va a trabajar porque se cayó del andamio dónde se había subido el domingo para arreglar ese pedazo de techo que se había roto y por dónde entraba el agua ??? A partir de ahora, el accidentado recibirá un pago parcial de la remuneración, con escalas diferenciadas según las circunstancias que rodean el episodio de salud. Una mirada dice «Es mi empleado, no mi hijo, porqué debo hacerme cargo de él ?»; otra mirada dice algo absolutamente distinto….Sabrá el estimado lector, dónde colocarse.

Hablando de colocarse, el que se paró firme bajo las #luces y salió con los tapones de punta fué el #Gober cuándo publicaron un video dónde se lo puede ver en una situación muy personal ocurrida en #Mendoza, a la cuál la Fake New situó en un momento durante su gira por Francia… veremos en ésta situación cómo reaciona la Justicia Mendocina, si con la misma velocidad que lo hizo en los casos similares denunciados en la fiscalía de Tunuyán o, ahora sí, se pone a investigar… también hay #luces apuntando aquellos departamentos dónde el próximo domingo habrá elecciones, con miradas muy atentas para Maipú y San Rafael dónde los oficialismos peronistas de verdad (no tan cooptados cómo en otros departamentos) defenderán su gestión ante los embates del gobierno provincial que vería con agrado su posibilidad de recuperar el control de los mismos. Hay otros problemas en nuestra provincia, alguno muy serio cómo el que tiene como protagonista a nuestra «industria madre» que recibe #sombras por doquier a partir de la explosiva mezcla que genera la baja en el consumo de vino; un tipo de cambio poco competitivo, altas tasas de interés, retracción del consumo impactan de lleno en el sector, con una referencia contundente que cuentan los mismos productores «Hoy la uva vale menos que el año pasado…»

Lo que nunca pierde su valor y por lo tanto merece #luces es la «Fiesta de la Vendimia», en todos los departamentos se vive intensamente y las miradas se dirigen directamente al Frank Romero Day para el #Marzo07, dónde crecen las esperanzas que la corona regrese al #ValledeUco; en el interín seguiremos mirando las cosas que pasan en todos lados y contando, como le venimos haciendo hace #350domingos, al menos nuestra visión. Muchas gracias por leernos y, si Dios lo permite, nos encontramos en siete días más.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

gracias…gracias…gracias

Arte de Tapa: «Cosechando» by Anónimo

Compartí la noticia