Con un ojo puesto en lo que ocurre del otro lado de la cordillera, prendiendo #luces por que en Chile sigue funcionando el sistema democrático y atentos la resultado porque, con las diferencias del caso, la elección chilena se parece bastante a la nacional; dos modelos de hacer política y gestionar la economía, que en el caso de los chilenos han incorporado vocablos poco habituales cómo inseguridad y han disminuido su atención sobre temas principales cómo educación. Nos parece que es un buen espejo para mirar desde nuestro país. Desde el año 2022, cuándo asumió #GabrielBoric, los vecinos están cruzados por un clima de malestar social persistente, marcado por fragilidad de la clase media, desconfianza institucional, demandas sociales no resueltas (discapacidad/jubilaciones), crisis de seguridad y estancamiento económico, a pesar de ello, los indicadores de pobreza han mejorado. En este sentido, hay similitudes con el modelo argentino, dónde la inflación parece controlada pero la situación de la vida diaria de los argentinos, muestra otra realidad. Por ello será interesante conocer la opinión expresada en votos de los chilenos, si eligen el actual modelo o prefieren volver a los tiempos en que la centro/derecha gobernaba el país.
Claro que eso será problema del país trasandino, porque de este lado de la cordillera la gestión #Peluca tiene sus propios problemas, aunque con #luces por la vuelta a los mercados financieros internacionales por la buena aceptación de los nuevos bonos de deuda, claro .que si preguntamos que se hará con ese dinero, las #sombras aparecen de inmediato. También #Javo puede tener #luces porque es probable que, el nuevo equilibrio de fuerzas del congreso le permitirá aprobar la muy necesaria #ReformaLaboral, que intentará poner un poco más de equilibrio en las disputas de tribunales que ocurrian entre empleados y empleadores; y que tantas historias tristes han causado, aunque (y no es un dato menor) la estructura sindical no se modifica para nada, señal evidente que antes de redactar la ley, los autores hicieron los «arreglos» necesarios. La famosa metodología utilizada históricamente por #LaCasta, sigue en vigencia.
Lo que también está en vigencia y pone demasiadas #sombras es la resistencia (cada vez más radicalizada) de los #TalibanesdelAgua, con el agravante que ya no alcanza con la movilización callejera o los anunciados cortes de ruta (en este sentido, #Hebe anunció que quienes particiopen de los mismos, podrian terminar detenidos), ahora se han sumado los vioentos «escraches» cómo lo ocurrido días pasados en Canal 9 Mendoza o, más procupante todavía, el sufrido por el #MoniTorres en su domicilio particular. Absolutamente repudiables todas las acciones, se puede discutir hasta el cansancio acerca de los alcances que tendrá la minería en nuestra provincia, solo que todo debe hacerse dentro del respeto y sin violencia, lamentablemente muchos de los que protestan no comparten ese concepto y actúan en consecuencia. Prendieron las #luces y actuaron en consecuencia a sus convicciones las autoridades de la salud mendocina, con la novedosa (y parece que efectiva) denuncia contra 10 familias por no vacunar a sus hijos, una medida inusual en Argentina que refleja la preocupación oficial por la caída en la cobertura de vacunas y el aumento de casos de enfermedades como el sarampión y la tos convulsa, obviamente y más allá del aspecto sanitario, la decisión abrió un debate público sobre responsabilidad estatal, derechos individuales y políticas de salud en la provincia; sin lugar a dudas un tema por demás complejo. Cómo también es cada vez más compleja y crecen las #sombras sobre la situación de la que otrora fuera nuestra #IndustriaMadre, esa que genera cerca de 400 mil puestos de trabajos directos e indirectos, “Estamos próximos a la cosecha 2026, con un stock de vinos muy alto. No vendemos. No vendemos en el mercado interno, que es nuestro 75 por ciento de las ventas y un ejemplo mundial, porque hay pocos mercados como el nuestro”. “Hoy no logramos vender, porque si no te alcanza la plata, tomás agua. Esa situación al que más afecta es al eslabón más débil. No vendemos y no estamos competitivos a la hora de exportar”, expresó #MartinHinojosa y renueva el alerta sobre un tema por demás sensible y al cuál, pareciera, que la provincia no le presta atención… tan preocupados están por #MineriaSI que se están olvidando de la actividad que nos hizo tan grandes como somos hoy….
Hablando de grandezas, le prendemos #luces al #FestivalNacionaldelaTonada, sin lugar a dudas uno de los más importantes y convocantes del país, con una muy rica historia que se inició cómo tal en el año 1971 a partir de una serenata (bien cuyana por cierto) que según cuenta la historia le cantaron los integrantes de «Las Voces De Uco», Nacho Reginato y el Negro Tarditti al Gral. San Martín allí en el Manzano Histórico, el festival fue creciendo y en 1992 el intendente #PichiríaSilvano lo traladó al Anfiteatro Municipal de Tunuyán, siempre con la tonada cómo la música de base del festival aunque agregando otros ritmos folklóricos con el correr de los años. En las últimas ediciones, hay que estar muy atento para capturar un segmento dedicado a la música emblemática de la región y la edición #2026, no parece ser la excepción. El equipo que decide la grilla de artistas y, la autoridad que le pone el gancho final, parecería que pasan por alto el nombre original de tonada, relegando la participación de ese género musical a muy escasos lugares. Sin lugar a dudas, #sombras para quienes deciden las grillas y ojalá que en algún momento decidan distribuir en forma más equitativa los millones que se utilizan para pagar a los artistas.
Han sido Uds. muy amables por leer éstas líneas, si¿Dios nos acompaña nos encontarmos en siete días más.
Ricardo «Yayo» Guinsburg
Arte de Tapa: «Festival de la Tonada» by Anónimo