Semana extraña la de la política nacional, porque más allá que la próxima integración del congreso le dará un poco más de soltura y sus consecuentes #luces a la gestión de #Peluca, hay datos que siguen sin ser demasiados convincentes y veamos porqué. Por un lado se prenden #luces y el super #Toto anuncia la emisión de un «bono soberano en dólares» a 4 años (vencimiento noviembre 2029, cupón 6,5 %) bajo ley argentina con el dato saliente que es la primera emisión de ese tipo desde 2018, claro que de inmediato aparecen las #sombras porque el destino del mismo será cubrir parte de los vencimientos de deuda de enero 2026. Si mi estimado lector, estamos tomando un nuevo préstamo con todo el biri biri que ha sido presentado, solamente para pagar una parte de los vencimientos del mes que viene… Si un amigo te cuenta que hará esa maniobra para zafar un poco, lo menos que le vas a decir es que está bebido en exceso (es más fino que poner «en pedo»), que esa no es la forma, que le busque la vuelta para conseguir más guita con otro laburo, que le ponga más creatividad y salga de la timba financiera, ni loco que saque otro préstamo para pagar el que no le dá el cuero. A partir de éste pensamiento, ponemos #sombras y nos preguntamos dónde están los los ahorros conseguidos «gracias al apoyo recibido en este año y medio», presidente #Javo dixit mientras presentaba (por cadena nacional, al mejor estilo #LaDra.) el Presupuesto 2026, eso sí; con el equilibrio fiscal como estandarte…
Hablando de estandarte, los que se colocan bajo las #luces son los que se están agitando mientras marchan rumbo a la Legislatura mendocina y portan los talibanes de #MineriaNO. Con argumentos de ambos lados super explicados y con una diferencia en relación a los pasados idus de #Diciembre2019; cuándo la presión callejera consiguió que #Rody derogara una ley que ya había sido aprobada. La diferencia está dada porque cuesta pensar que, si el Congreso admite la declaración de impacto ambiental, el #Gober no le dará curso a la ley. Algunos memoriosos se remontan al #2003 cuándo #AlfredoCornejo, candidato a diputado nacional, aseguraba en los medios «vengo trabajando en la protección del ambiente, no estoy a favor de ninguna actividad que contamine la naturaleza»…. claro que esas declaraciones tiene más de 20 años de antiguedad y, cómo decía #CarloSaúl….eso es el pasado (así, sin la «s» al final y con tonada bien riojana), o también se puede aplicar la frase que estaba grabada en el anillo de #Grondona y decía «Todo pasa»…. Tal vez se pueda pensar que, parte de las razones del cambio de actitud estén expresadas en el video publicado bajo el nombre de «Mansa Contaminación». En definitiva, la capial mendocina se prepara con un importante operativo de seguridad para impedir desmanes y destrozos, la tensión se siente en el aire y la cuenta regresiva va llegando a su final…. roguemos que todo sea en paz y resulte la mejor para los mendocinos de un futuro muy cercano.
Hablando de cercanías, otra vez le explota una bomba en las proximidades de la actual gestión municipal de #Tunuyán. Si bién es cierto que los errores no forzados cómo el aumento indiscrimando de un gabinete de funcionarios que no funcionan pero son amigos, la increíble lentitud con que se ejecutan trabajos muy necesarios cómo el de calle Pueyrredon o la Terminal de Ómnibus, «casualmente» adjudicados a empresas vinculadas en forma muy estrecha a la gestión municipal, el caso del alquiler de un galpón en pleno centro para la práctica del volley, alquiler realizado a gente que (parecería) también está ligada en forma indirecta a la Muni, las pueriles excusas esgrimidas luego de paliza electoral sufrida en octubre (según #ElCafetero, para decir cosas tales cómo que sus encuestas previas le daban datos favorables; mejor se hubiera quedado callado y tratar de encontrar las razones por las cuáles el justicialismo fué derrotado hasta en Vista Flores….), en este caso y a partir del hecho cierto que la Justicia Civil ordenó a la comuna de Tunuyán que indemnicen a la exreina distrital de Campo Los Andes con la bonita suma de $12 millones, porque considera que la misma fue discriminada en el 2014, cuando le negaron la posibilidad de participar de una fiesta distrital, por estar embarazada. Al respecto debemos decir que el reglamento de admisión, elección y coronación de candidatas al reinado departamental de la vendimia expresaba el requisito de ser soltera, sin conviviente y sin hijos; por lo tanto la señorita en cuestión sabía de antemano que no cumplía la reglamentación… Seguramente la forma en que la excluyeron no fue la mejor ni la más cordial, también es muy probable que las autoridades nunca hayan pedido disculpas por actuar en forma poco apropiada… de allí al fallo emitido por la Justica hay un largo camino que muestra a quién lo quiera, ver la habilidad del abogado litigante y (otra vez más) que la justicia, no siempre es justa…
Han sido Uds. muy amables por tomarse unos minutos paa leer ésta columna, si Dios lo permite nos encontramos en siete días más.
Ricardo «Yayo» Guinsburg