Sin lugar a dudas, las #luces de ésta semana estuvieron enfocadas en la provincia de Mendoza, sobre todo el pasado jueves 9 de octubre cuándo en absoluto «modo campaña» el presidente #Peluca decidió darse una vueltita por el enigmático (al menos para él y su entorno) interior del país y eligió un escenario que aparecía como complejo pero que resultó muy amigable con su figura, la ciudad de San Rafael. Decimos que parecía difícil porque ese territorio ha sido gobernado por el #PJ durante 23 de los ultimos 45 años, (descontamos que del 76 al 83 vivimos sin democracia). Conducido por dinastia Félix, #Chafí (el padre), fué intendente, #Omar el hijo mayor también lo fué (y es actualmente) y el actual candidato a senador #Emir, ocupó el mismo lugar. Traducido, tienen «poder de fuego» y podrían haber hecho un desastre de la visita presidencial. Pero no; optaron por respetar la figura y la importancia de un evento profundamente simbólico. El que hizo un papelón y se sumergió en las #sombras fue #Peluca. Rodeado de un impresionante operativo de seguridad que impidió todo tipo de contacto con la gente, en un ambiente que lo aplaudió en forma efusiva cuando hizo su entrada, la actitud del presidente de no escuchar al titular de la entidad anfitriona no fue un buen gesto ni cayó nada bién. Se perdió la oportunidad de tener fotos muy buenas para su intención de obtener un triunfo el próximo #Octubre26, no compartió la mesa con #Cornejo y el intendente sanrafaelino; para escuchar a un empresario. Esa foto que podría haber sido un símbolo de lo que todos los argentinos anhelamos no fue posible porque la soberbia y falta de empatia de #Peluca se hizo muy notable. Obviamente, también ignoró a los intendentes del #ValledeUco que se encontraban presentes, a pesar de haber dedicado buena parte de su discurso a elogiar esta región, #Milei dijo casi textualmente “la libertad y el capital privado crearon casi de la nada, en Valle de Uco, una industria de calidad mundial”, rápido de reflejos #MartínGuillermo replicó “el Valle de Uco no fue un milagro ni un experimento, fue resultado de emprendedores, obra pública y un estado local presente, que apostó al desarrollo“. Le dejamos al lector la tarea de analizar los dichos.
Pero nos ponemos analizar otros datos, cómo los publicados hace algunos días por el sitio digital «La Otra Verdad», a partir de un pedido de información pública realizada por el Sr. Marcos Neirotti acerca de los pagos realizados en concepto de publicidad por la Municipalidad de Tunuyán durante el año 2024. En primer lugar debemos recordar que la Ley Orgánica de Municipalidades (N* 1079) en su artículo N*8 especifica: «Es obligación de los Concejos, Intendencias y Comisiones municipales dar publicidad por la prensa provincial a todos sus actos, como asimismo, mensualmente, al balance de la inversión de sus rentas y de uno general al fin del ejercicio» A partir de éste dato, no hay nada que objetar y ponemos #luces a la Municipalidad de Tunuyán por haber cumplido (al menos en este caso) con el pedido de Información Pública. También debe quedar claro que es decisión del Gobierno Municipal determinar los nombres, medios y montos que recibe cada uno, por lo tanto tampoco se debería objetar demasiado, aunque hay algunas cifras que llaman la atención, simplemente porque no hay relación entre el dinero que se destina y el alcance que podría tener el medio de su destinatario. También hay algunas #sombras porque, dentro del listado aparecen algunos nombres a los que cuesta identificar cómo titulares y/o responsables de algún medio, a pesar de conocer una amplia mayoría de los mismos, hay algunos que suenan absolutamente desconocidos; lo que dispara algunas sospechas, no solamente de «hijos y entenados» sino también que podrian existir pagos correspondientes a «favores políticos. Cómo esta situación no es sencilla de comprobar no ahondaremos en ese concepto, aunque este es otro caso que muestra la necesidad de tener un #HCD que efectivamente, controle que se hace con el dinero de todos los vecinos del departamento.
Otro dato que llama la atención y genera oscuras #sombras es que, los importes destinados en forma mensual para cumplir con la obligación que establece el Art. 8* de la Ley N*1079, en demasiados casos exceden largamente los dineros que reciben los trabajadores municipales, es decir se cumple otra vez lo que parece ser uno de los axiomas de la actual gestión: #NoHayPlata para algunas cosas (cómo los sueldos de los municipales) pero #SiHayPlata para quedar bién con los amigos, ya sean comunicadores o funcionarios cercanos, sin dejar de lado la absolutamente desconocida lista de «asesores municipales» que también reciben interesantes cantidades de dinero sin prestar ninguna otra contra prestación que no sea ser «amigos» de la gestión. Cómo dice el Martín Fierro; «hacete amigo del juez…aunque actualizado a éste siglo XXI sería «Hacete amigo del Intendente…..
En fin, el sistema democrático que tanto disfrutamos tiene algunas de éstas cositas, de los vecinos que emiten su voto depende que algunas de ellas puedan cambiar; mientras tanto aguardamos #Octubre26 y le recordamos que ese día, en Canal 8, realizaremos una transmisión especial con móviles en toda la provincia para conocer, al instante, cuáles serán los resultados de las elecciones. Agradecemos su tiempo por leer esta columna y, si Dios lo permite, nos encontramos en siete días más.
Ricardo «Yayo» Guinsburg
Arte de Tapa: «Primavera en la Villa» by Anónimo