Las #sombras taparon a la gestión de #Peluca en las últimas horas del pasado jueves cuándo, la mayoría opositora y con el apoyo de sus gobernadores, aprobó seis proyectos (entre ellos aumentos a jubilaciones, moratoria previsional, fondos para discapacitados e inundaciones y coparticipación) precisamente todos los que el oficialismo intentó bloquear. Además y todo por el mismo precio, nuevamente rompió lanzas con #Vicky, la vice presidenta quien con muchisima altura (como siempre) le recomendó «ahorrar en viajes» e inteligencia, además de tratarlo de “infantil” y cuestionar su estilo confrontativo y la falta de diálogo con los mandatarios provinciales; situación que oscurece aún más las #sombras, porque se repite el modelo de la gestión anterior…. las dos máximas autoridades nacionales, no se hablan… como dice alguna publicidad, #Argentina…. no la entenderías… Lo cierto es que pese a haber logrado domar ese potro salvaje llamado #inflación y, como una consecuencia directa de esa situación, poder mantener un apoyo cercano al 50 %, este modelo económico de ajuste que incluye despidos, cierre de organismos y recortes en obras, se resiente por la falta de consenso con provincias y el Congreso. En definitiva, #Peluca enfrenta su momento más complejo porque fracasa en bloquear proyectos clave, agudiza sus diferencias con su vicepresidenta, la interna oficialista se agudiza, se suman los desafíos judiciales y fiscales, y tensa al máximo su relación con las provincias; donde la quita de fondos provinciales ha agudizado las diferencias y reclamos; lo que quedó demostrado en #Tucumán el pasado 9 de julio, cuándo solo dos gobernadores estaban dispuestos a sacarse la foto de rigor, sin lugar a dudas un marcado contraste con los 18 mandatarios que estuvieron presentes hace solamente un año.
Hablando de diálogo con los gobernadores, el #PetisoJefe parece que mantendrá su silencio acerca del camino que elegirá para realizar las próximas elecciones hasta este viernes a las 23.59 (es cuándo vence el plazo); las #sombras agudizan el debate interno en #CM; ya sabemos que algunos sectores buscan alianza con #LLA aunque ello no está confirmado para nada; por otra parte el #PJOficial continúa con las conversaciones entre #Emir y #Anabel tratando de evitar una interna que solo le serviría al oficialismo provincial; todo parece indicar que las definiciones llegarán a partir del sábado 19 de julio; una vez que se conozca la decisión del #Gober; mientras tanto… la política provincial estará en modo de espera; o «stand by»,por si al lector le gustan los anglicismos
Lo que no está en modo de espera, porque sigue avanzando sin hacer demasiado ruido pero en forma precisa y contundente, es una investigación privada acerca del caso del #LázaroBaez del #ValledeUco. Las versiones circulantes cuentan que hay un «empresario» con negocios varios en la región que está acaparando la obra pública de uno de los departamentos, al parecer esta persona tendría fluidos contactos que le permiten ser prácticamente el único contratista privado que se adjudica los pocos trabajos que se encargan desde un municipio, que tiene casi paralizada su obra pública. Si bién esta persona tendría un bajo perfil social, no sucede lo mismo con su entorno más cercano; que no hace demasiado tiempo atrás habría realizado un magnifico viaje al exterior acompañado de varios familiares. La investigación está muy avanzada y, si tomara estado público, las #sombras que generaria mostraría un complejo entramado donde se cruzan los negocios públicos y privados de forma muy procaz; sin lugar a dudas. generaria un verdadero escándalo.
Hablando de escándalos, o situaciones que generan demasiadas #sombras aunque sea un tema para debatir bastante, el #HCDTunuyán decidió tomar un «receso Invernal» desde el 7 y hasta el 20 de julio, coincidiendo con las vacaciones de invierno en la provincia. Obviamente durante ese período de tiempo no habrá sesiones ordinarias ni extraordinarias y es probable que tampoco trabajen las comisiones. Como dato llustrativo y/o comparativo, los cuerpos legislativos de #SanCarlos y #Tupungato; siguen trabajando con absoluta normalidad. Obviamente, tanto concejales como empleados administrativos del cuerpo gozan del derecho a tener vacaciones; en el caso de éstos últimos; un detalle interesante sería poder saber si este descanso se computará dentro del período normal de vacaciones que contempla la ley o se tratará de un beneficio adicional; y en este caso si el mismo alcanzará (por ejemplo) a los empleados de la planta de servicios. En fin, dudas que se plantean.
Agradecemos su deferencia en tomar un par de minutos para leer esta columna, si Dios lo permite, nos encontramos en siete días más.
Ricardo «Yayo» Guinsburg
El miércoles 16, desde las 21.30 hs y en la pantalla de #Canal8, nos vemos en «Todos». Para hablar de estos temas y algunos más, lo invitamos a que nos acompañe.
Arte de tapa: «Mujeres en tiempo de poda» by Anónimo