Tal vez con menos reflectores de lo que se podría haber esperado, se pusieron en marcha (oficialmente) las campañas electorales que desembocaran en las PASO provinciales del próximo #09/06. Decimos oficialmente porque a partir ahora estaremos saturados de avisos publicitarios de todo tipo, incluído el insoportable avioncito que, con tan poco éxito, surcó los cielo de Tunuyán en la previa al #28/04. En éstos casos debemos respirar profundo, pensar «Viva la Democracia» y entender que éstas son las reglas de juego que aceptamos cómo sociedad que tiene la magnifica posibilidad de elegir quienes nos gobiernan.

En la Provincia los dos grandes duelos serán dentro de @FrenteCambiaMendoza con @rodysuarez por un lado y @omardemarchi por el otro, ambos con la complicada tarea de alejarse lo más posible de un #GobiernoNacional que le cuesta enderezar el barco y a quién la #PesadaCargaRecibida no le alcanza para explicar sus pocos éxitos. A tal punto llega ésta misión que @alfredocornejou dijo durante la inauguración de la excelente obra de riego construida en la zona de Los Arboles «Ganar elecciones es fácil, lo difícil es gobernar» y agregó «Alcanza con una buena agencia publicitaria, papelitos de colores y muchas promesas; lo difícil viene después» le faltó decir «Y si no pregunten a @mauriciomacri, aunque también el palito alcanzo a @AleBermejoMza y su propuesta de eliminar el #MalditoUVA de las cuotas del @MendozaIpv.

Pero no nos vayamos de tema y volvamos al otro gran duelo de la PASO, porque @afernandezk quiere ser la titular en la boleta del @PJ_Oficial, tarea que no será sencilla porque su experiencia en gestionar no es precisamente su fortaleza y enfrenta un candidato que no solo tiene chapa de eficacia en éstas tareas (basta darse una vuelta por #Maipu para entender éste comentario) sino que además cuenta con el apoyo de la #LigadeIntendentes que por lo visto el pasado #28/04, se la bancan bastante bien. Claro que la joven #Anabel tiene la foto sonriente junto a @CFKArgentina y parecería ser que eso suma votos. Vaya paradojas de la política, quién hubiera pensado, no demasiado tiempo atrás, que esa foto serviría para apuntalar una aspiración a gobernar.

Por supuesto que lo que ocurre en la Provincia tiene su correlato en todo el #ValledeUco, tal vez menos en #Tupungato dónde @GustavoSoto sigue mostrando su excelente gestión, con incógnitas en #Tunuyán dónde los votantes de #MartinGuillermo seguramente harán notar su impresionante #70% y, los muchachos que encabeza #ElArquitecto tratarán de mover eso números. En consecuencia, todas las luces apuntarán al #PrincipadoDifonsista y su apasionante juego de poder.

Vamos por partes, dijo #JackElDestripador, pero con nada de sangre, agregaron los defensores de la democracia, por un lado está el #Rolo, alias #ElFuncionario, se supone que fiel exponente de quien durante tanto tiempo manejara el Departamento más antiguo de la Provincia, por otro lado #LaDirectora, aquella que hasta fue Presidenta del HCD, su nombre aparecía cómo el lógico en la cadena sucesoria y, de la nada, quedó afuera. Acostumbrada a resolver problemas dentro de la escuela y fuera de ella, escuchó cantos de sirena por distintos lados y eligió jugar con #LosTimbreros, apuesta a su carisma personal y la excelente imagen que tiene en la sociedad. Sin el aparato municipal y sin recursos, intentará dar el gran golpe.

En el otro lado #ElPeriodista, el #ElIngeniero y #ElPelado saldrán a buscar los votos que los posicionen cómo candidato en primer lugar. Cada uno de ellos tiene su fortaleza. El primero participa bajo el manto protector de #MartinGuillermo, el segundo se afirma en su amplio conocimiento entre la gente del interior del Departamento a partir de su posición dentro del INTA y el tercero, igual que #Anabel, en la foto junto a #Cristina. Será interesante poder observar el proceso eleccionario en éste Departamento y, seguramente, objeto de análisis de ésta columna en sus próximas ediciones.

Agradecemos su valioso tiempo para leer ésta columna y deseamos que disfrute un magnífico Domingo de sol.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Ilustramos con una foto de San Carlos porque, nos parece, allí apuntarán las luces.

Compartí la noticia