Con la tensa calma que precede a las tormentas (o tal vez no tanto) hemos llegado al Domingo 28 de Abril, día en que se jugará el primer «chico» rumbo al momento de la verdad, que será el 29 de Setiembre para la Provincia y 27 de Octubre para todo el País.

Es importante el día de hoy porque, cada vez que utilizamos nuestro derecho democrático de elegir quién nos gobernará a cualquier nivel, conlleva en sí mismo una alta carga de responsabilidad ciudadana. No deberíamos ir a votar solamente porque es una obligación, sino tendríamos que hacerlo con la satisfacción de poder disfrutar de éste tipo de derechos que durante tanto tiempo tuvimos cercenados. En función de ello, todos los reflectores hacia el 28 de Abril.

Claro que para llegar hasta éste Domingo tuvimos que caminar entre las sombras de la enmienda del Artículo 198 de la Constitución Provincial, aquel que prohíbe la reelección de Intendentes con más de dos períodos cumplidos, tema que nos tuvo muy entretenidos y culminó con una suave derrota política de @alfredocornejou, y decimos suave porque todos sabemos que en poco tiempo más ésta enmienda será aprobada.

Ahora bién, hoy las luces provinciales apuntan hacia #Lavalle, #SanMartín, #SanRafael y #Tunuyán, en los cuatro departamentos todo pareciera indicar que los caciques comunales no tendrán demasiados problemas en superar la instancia de hoy, por más que en el caso de @RRighii haya debido sentarse ante la justicia para explicar algunos temas referidos a las casas de la #Tupac. dónde habría números poco claros; o tal vez lo que podría pasar con @JorgeGimenezOK (San Martín) que no solo tiene adversarios internos sino que además @CambiaMendoza le puso enfrente a un verdadero tanque,cómo lo es @RaulRufeeil, médico pediatra, ex Director del Hospital Notti y con muchísimo ascendente social en una comunidad que lleva 16 años bajo la conducción de la misma persona. Allí estimamos será la pelea más interesante.

En #SanRafael pareciera que @emirfelixOK no tendrá problemas dentro de su sector, mientras que la oposición deberá dirimir entre tres candidatos, lo que es un dato llamativo aunque refleja la historia de los radicales, interna sobre interna sobre interna.

En #Tunuyán, que en definitiva es lo que más nos importa, ayer a la tarde nos reunimos en un galpón secreto para compartir algunos mates con tortas fritas (estamos escasos de presupuesto cómo para hacer asados) algunos de los muchachos y chicas que opinamos públicamente de todo, para jugar a la futurología y adivinar que podría pasar hoy. Estaba #ElQueSeEnojaTodasLasMañanas, #ElColorado, #LaBonita, #LaNoteradelDiablo, #ElTurquito, #ElPatriarca, #ElPetisodelosCaballos, #LaQueDejaronAfuera #ElQueTieneRadioyDiario, #LaQueHcelasTortasFritas y yo, que soy el que menos mueve la aguja, solo que me invitan de buena gente que son, nada más que por eso. Todos coincidimos en que #MartinGuillermo, será el triunfador, dónde había diferencias de opinión era por lo que puede pasar dentro de @MejorTunuyan302. Porque #ElArquitecto cuenta con el aparato oficial y, aparentemente, la unidad atrás suyo; pero #ElAbogadoLaboralista ha alcanzado en muy poco tiempo un buen nivel de conocimiento y eso, no es un dato menor. Alguno de los presentes decía que será un bluff, a lo sumo tendrá 3000 votos (recordemos que hay 38900 votantes), otro decía no se asombren si gana hoy, y otros estaban tan entretenidos con las tortas fritas que ni siquiera opinaron. En realidad no opinaron porque el panorama es incierto, si uno escucha algunas de las voces de la #302B ya están celebrando la victoria (no te extrañes si gana hoy, aseguran en voz baja) claro que de la #302A se sienten tan confiados que hasta tienen LA FOTO en la oficina #1 de la Provincia.

Esta tarde, cerca de las 21.00 hs, sabremos que pasó; mientras tanto no queremos cerrar ésta columna sin apuntar todos los reflectores hacia el presi de @CamaraTyan, que a pesar de ser peso pluma(por su físico) no duda en plantear ante los pesos pesados sus convicciones para un mejor desarrollo de la economía del #ValledeUco, porque hay que bancarsela para asegurar “estamos convencidos que Mendoza sufre el mismo problema de desarrollo del país, y es una política macrocefálica por la que, por fuera de los cinco departamentos que rodean la Casa de Gobierno, se desestiman muchos conflictos” ,traducido, muchachos del gobierno de turno, la Provincia se extiende mas allá del puente del Río Mendoza.

Hasta aquí llegamos hoy, muchas gracias por tomarse su tiempo para leernos.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Compartí la noticia