No decimos nada novedoso si miramos a nuestro país como una permanente variable entre el título de esta columna, sería absurdo no poner luces en la tranquilidad que muestra ese gran flagelo que nos azotó históricamente llamado inflación, obviamente las sombras se agigantan cuando miramos el costo social que el tremendo ajuste llevado adelante por #Peluca y sus muchaches; hay luces (y mucha indignación) cuando se toma la decisión política de meter mano en la #AFIP y los irreales sueldos que recibían sus agentes, porque nos parece que a nadie le cae mal que un productor rural del #ValledeUco que arriesga importantes capitales para hacer rentable su negocio, tenga un muy buen nivel de vida, suena absurdo que un empleado de la maquinaria recaudatoria nacional embolse cifras estrafalarias a partir del cumplimiento fiscal de los contribuyentes. Por eso el reflector se vuelve loco y no sabe para qué lado enfocar, si apuntar a esa noticia casi inentendible para la gran mayoría que es la disminución del #RiesgoPaís y dejar en sombras el dato cierto que hasta ahora no se vislumbran un flujo de inversiones frescas o nuevos destinos para las exportaciones, un área clave de relación con los empresarios que hoy está en manos de #LaHermanaPresidencial, o #ElJefe como la llama el presidente, quien asumió el control de la Agencia de Inversiones de la Cancillería, pasando por arriba a funcionarios de carrera y larga experiencia. Un pequeño dato; el único emprendimiento personal de #Karina era “Sol Sweet”, “una pastelería que funcionaba por encargos de Instagram, y en su tiempo libre se dedicaba a tirar las cartas o pintar cuadros bricolaje y hacer muñecos de superhéroes». Sin lugar a dudas una excelente plataforma para hacerse cargo de los negocios internacionales de nuestro país. Cómo para concluir esta suave y lejana mirada sobre la realidad nacional, dejamos en manos del lector que elija si quiere poner luces o sombras en el hecho que, casi con seguridad, #LaDra. asumirá la presidencia del #PJNacional; alguno de nuestros lectores que siente simpatía por esta persona se sentirá muy feliz, mientras que otras personas, se agarrarán la cabeza con las dos manos.
Y, sin conocerlo profundamente, nos parece que en este segundo grupo estará el presidente del #PJMendoza, #EmirF; quien tiene por delante la titánica tarea de unificar las fuerzas, tratar de recuperar algo de protagonismo y que los mendocinos vuelvan a creer en sus propuestas, hay que ponerle luces a esa expresión de deseos; entre los que pueden estar satisfechos por el rumbo que parecería tomará el justicialismo nacional quizás esté #MartínGuillermo, quien hizo una brillante gestión con la lluvia de pesos que recibió durante el gobierno de #PresidenteBeto y es por ello que ha organizado, para la semana que se inicia, la visita de #Katopodis, quien es actualmente el ministro de infraestructura de #AxelK… sin lugar a dudas, un acto que muestra que la unificación del justicialismo mendocino, no será tan sencilla.
Tampoco es sencilla la gestión de #Cornejo en su actual mandato, navegando entre las luces y sombras que emanan de la gestión de #Peluca, comienza su segundo año al frente del ejecutivo repartiendo los fondos de #Portezuelo como su impronta personal se lo marca, un poquito para el Sur, otro poquito para el Este y el Norte, otro puchito para el #ValledeUco y la tarasca grande dónde están los votos que deciden; todo eso sin dejar de lado qué #MendozaesMinería y hay esperanzas que esta actividad genere puestos de trabajo genuinos y demás; si el lector se pregunta por los otrora combativos #TalibanesdelAgua, no tenemos respuesta más allá de entender que, al menos en esta región, esa actividad no se llevará adelante.
Lo que si se llevó adelante y, tuvo una importante concurrencia y por lo tanto se colocó bajo las luces, fue la reunión abierta convocada por los vecinos de #VistaFlores preocupados por la creciente inseguridad en la región. Obviamente este tipo de acciones (como practicamente todas las de nuestra vida) siempre están surcadas por la política y, veamos por qué. Si bien los problemas son reales y preocupantes, lo cierto es que quien la agitó bastante fue el fallido candidato a concejal en primer término de la estafa electoral que realizó #FrenteUnidosporTunuyán, #MarcosAvecilla quien intentó capitalizar los efectos de la convocatoria, aunque sus palabras no fueron muy escuchadas. También estuvieron presentes en la reunión los concejales del #FrenteElegí, quienes rápidos de reflejos publicaron en redes sociales un reel donde se solidarizan con los vecinos, el #MinisteriodeSeguridad puso la cara mediante los comisarios locales y la encargada de relaciones con la comunidad, quien (obviamente) prometió que redoblaran esfuerzos para combatir ese flagelo; escondido entre la multitud #ElCafetero aseguraba que se conoce el nombre del líder de la banda que ha hecho de este lugar su territorio de cacería, solo que no hay agilidad en el sistema judicial para actuar en consecuencia. Se hace sentir la ausencia de los #AyudantesdeFiscalía que desde sus puestos en las comisarías movían rápidamente las acciones necesarias, solo que ahora no están más; por lo tanto hay menos denuncias. La ecuación es simple, menor cantidad de denuncias mejoran las estadísticas y ese dato, siempre es muy bien recibido por las autoridades de turno.
Muchas gracias por su deferencia de usar algunos minutos para leer esta columna, si Dios nos acompaña nos encontramos en siete días más.
Ricardo «Yayo» Guinsburg
Arte de Tapa: «La Domanda», en La Consulta, by RG