Cosa extraña, y que genera bastante sombra, los tiempos de la política suelen ser poco interesantes para la inmensa mayoría de las personas que precisamente, son las que en definitiva toman las grandes decisiones con sus votos.

Veamos un ejemplo claro. Las PASO provinciales serán el 11 de Agosto (recordemos que #Lavalle, #San Martín,# San Rafael y #Tunuyán las tendrán el próximo 28 de Abril) y para ello el oficialismo provincial que está bajo el mando del @FrenteCambiaMza , ya tiene definidos los aspirantes a las primeras candidaturas; @rodysuarez por la @ucrmendoza y @omardemarchi por el @PROMzaOk. Dentro de esa opción de internas, el pasado Jueves @MartinKerchner lanzó su precandidatura para la intendencia de #LujándeCuyo con un acto multitudinario. Estábamos cubriendo el acto con el camarógrafo @matias_thepibe y una persona que pasa por la vereda al vernos con cámara, luces y micrófonos supone que sabemos de que se trata y se arrima a preguntar, le contamos del lanzamiento y la persona continúa preguntando cosas bastante sencillas; contra quien competirá ? y el Omar que hará ? y de los peronistas, quienes vendrán a Luján ? y a la Provincia ? Abrumados por las preguntas del típico #CiudadanoDeaPié contestamos lo que pudimos y pedimos disculpas por no poder ser más claros, justo nosotros que (supuso el Señor), conocemos bastante del tema.

Y éste pequeño ejemplo tal vez sea una muestra de lo que le ocurre a muchos ciudadanos que comienzan a ver carteles sin entender demasiado de que se trata, porque de todos modos, quién se anima hoy a pronunciar en forma exacta los nombres de la fórmula que presentará el @PJ_Mza en las próximas elecciones ?

De paso volvemos a resaltar la iniciativa de @CamaraTyan que ha invitado, a los precandidatos a la gobernación, para que respondan un cuestionario y den algunas precisiones acerca de cuáles serán sus líneas de acción en caso de acceder al sillón político más importante de la Provincia. Será un excelente oportunidad para medir, bien de cerca, que puntos calza cada uno de ellos.

En éste punto queremos introducir, en forma textual, el comentario realizado por un lector de #UsinadeNoticias, que dice lo siguiente : «Que cosas raras tiene la Política… De Marchi, ultra neoliberal, ganso acérrimo…lleva de candidata a vice gobernadora, a una trabajadora social que tiene un comedor en el bajo de Luján, no le importó la clase media y media alta mendocina…le importó que es honesta y se preocupa de los que menos tienen…
Acá en Tunuyán, gobierno peronista…se deja a fuera a la fuerza política que más trabajo social hace y que atiende 17 merenderos…y se la cambia por candidatos para la clase media y media alta….o por lo menos esa es la explicación que se da…»

Estamos en el siglo XXI, las formas de hacer política han mutado, las doctrinas se han flexibilizado, las redes sociales cambiaron el panorama y formas de comunicación, es verdad que seguirán existiendo la compra de votos con bolsones de mercadería, colchones y algunos pesitos y, también es verdad, que no todos los candidatos conocen el lugar que quieren gobernar y comentan asombrados : «en tal lugar no tienen agua potable….» a lo cuál la única reflexión posible es : «si Ud. hubiera mirado un poco más lejos de su confort de vida, quizás lo habría sabido antes…» en fin, cosas de nuestra bendita democracia que tanto costó afirmar.

Mientras tanto en #Tunuyán los pre candidatos, con una campaña más que austera por mal que les pese a algunos comunicadores, siguen caminando, conversando con la gente y subiendo fotos a las redes sociales, por el lado de @MejorTunuyan302 tanto el #AbogadoLaboralista cómo el #Arquitecto se muestran confiados y agradecen la buena recepción que (aseguran) tienen en todos lados, recorren medios contando su versión de la realidad y en charlas de café se sientan distendidos; alguno de ellos aseguró : «Soy mucho mejor que el #Intendente actual» y otro precandidato a concejal escribió en su Facebook «Somos un equipo de personas comprometidas con el desarrollo de Tunuyán. Venimos de la actividad privada, para aportar un poco de oxígeno a la generación de políticas públicas pensadas en la gente, y no en las estructuras partidarias». La pregunta es si con éstas expresiones de voluntad y buenos deseos alcanzará para convencer a los únicos dueños de la verdad, que son los votantes.

Por el lado oficialista, #MartinGuillermo sigue explotando su carisma, con su habitual tarea de mostrar los resultados de su gestión y, de paso, poniéndole el pecho a una lista de concejales que (aseguran en voz baja) ha dejado demasiadas heridas internas y, salvo contadas excepciones, muestra algunos puntos flojos.

Disfrutemos éste precioso Domingo de sol, muchas gracias por dedicarnos una parte de su tiempo para leernos y será hasta la semana que viene.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Al final, los supuestos dineros que le pedía a concejales, eran un regalo.

Compartí la noticia