Luego de haber transitado unos cuántos años y situaciones por la vida, no nos quedan dudas que la #Democracia es el mejor sistema para construir una sociedad, una pena que este concepto incluye a las clases dirigenciales (o sea, los políticos) que muy pocas veces han acertado con la resolución de los problemas que agobian a la sociedad. Por si existieran dudas de estas afirmaciones solamente alcanza con mirar los índices de pobreza e indigencia.

De todos modos, el punto principal y donde deberíamos poner las luces pasa por las afirmaciones que durante las campañas realizan estas personas, por ejemplo, hace muy poco tiempo #Peluca prometía que «Me corto un brazo antes de subir impuestos…»y la verdad es que hasta ahora no subió los impuestos, solamente quitó subsidios a la luz y el gas, volvió a colocar retenciones a las economías regionales, liberó el precio de combustibles… detallitos nomás; por eso no necesita cortarse un brazo, con nombrar a #Scioli en el gabinete casi que habría cumplido. Siempre escribimos que, lamentablemente por cierto, nuestro #Presi es un amateur de la política y tiene rasgos demasiados autoritarios (al menos para nuestro gusto); no obstante ello, coincidimos con varios de nuestros lectores quienes manifiestan que como veníamos no se podía seguir y, seguimos creyendo que lleva muy poco tiempo de gestión como para poder modificar la asfixiante situación actual. Un dato de la realidad es que hasta ahora la sociedad en general lo sigue viendo con buenos ojos y soportando el ajuste que, todos lo sabemos, por ahora siente en forma por demás notoria, la #ClaseMedia… porque los privilegios de la política siguen estando impecables, si tiene dudas pregúntele al asesor (de esos que ganan más de un millón y medio) y/o funcionario nacional de su confianza, cuánto vale el pasaje en avión para el tramo MDZ/BA y a qué horarios y en qué días tiene mejor costo; dato que cualquier PYME local tendrá por demás claro… Mejor dejamos algunas sombritas y nos corremos de este espacio.

Miramos provincia y las cosas siguen expectantes, parece que #PetisoJefe ha pedido austeridad y los intendentes(algunos) se estarían ajustando a ella; al menos con los dineros de provincia que, aunque nadie la admita en voz alta, también son bastante escasos a partir de la «cerrada de canilla»; lo que habría motivado que algunas reparticiones públicas (salvo la DGE) estén en modo automático, sin moverse demasiado; y en estos días de fuertes tormentas y serios problemas aluvionales (al menos en el #ValledeUco) se ha notado que no todas las reparticiones afectadas a las crecidas, cuentan con los recursos necesarios… sombras negras en este caso. Otro lugar para poner sombras es lo ocurrido en el #ETISanCarlos, en un escándalo por demás interesantes salió a la luz uando trascendió que el funcionario a cargo del organismo que debe velar para la integridad de los menores, no solamente figura en el Registro de Deudores Alimentarios de la Provincia sino que además, una hija natural debió reclamar por vía judicial el pago de los aportes correspondientes… situación rara, porque Provincia es muy exigente con ese tema llegado el momento de cancelar alguna deuda que tenga a favor de un particular; aunque parece que para sus propios funcionarios, no lo sería tanto.

Hay algunos datos de la #Gestión2024 en #ValledeUco que son llamativos, por ejemplo uno de los nuevos mandatarios ha encontrado demasiadas «sorpresas» en la caja, al punto tal que la persona designada para ordenar las cuentas, decidió renunciar… Otro de los flamantes mandatarios que realizó importantes movidas con los contratados a efectos de poder aliviar las cuentas municipales, decidió ajustar su gabinete… pero al revés.. cuentan que recibió la gestión con 58 funcionarios y su plantilla actual es de 72 funcionarios ???? o sea, habría hecho bien los deberes achicando contratados; no tanto en el equipo que lo acompañará en su gestión; pero bueno, eso solamente son chismes de pasillo; #ElCafetero y #ElHonestoJones están de vacaciones y por lo tanto no pueden comentar nada al respecto; tal vez algún concejal tenga ganas de escribir y pida un informe de esa situación.

Hablando de concejales, lo que anticiparamos hace algún tiempo atrás que era la llegada del #BioIngeniero al #HCDTunuyán y consiguiente retorno de #LuisManuel al #Scaravelli, estaría en su etapa final, solo faltarían firmar algunos papeles y se produciría el cambio; similar a lo que en un par de meses más acontecerá en el #HCDSanCarlos.

Han sido Uds. muy cordiales por dedicar algunos minutos a leer esta columna, que tengan un bonito domingo y, si Dios nos acompaña, en siete días más nos volvemos a encontrar.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Arte de tapa: «El Nihuil temprano», by RG

Compartí la noticia