Y luego de varios recortes la denominada «Ley Ómnibus» que #Peluca y sus asesores pergeñaron para (según ellos) enderezar el rumbo del país, tuvo su aprobación en general, lo que a los efectos prácticos significa muy poco porque ahora viene la discusión punto por punto y allí (tal vez) habrá numerosas sorpresas. Y mientras la política va acomodando los tantos, parecería que, el encanto que tuvo el actual primer mandatario frente a la gente, estaría bastante atenuado. Nafta a una luca, más aumentos en las tarifas del transporte público y el temor ante las inminentes facturas de luz y gas, van haciendo mella. #Milei ha sido y es un fenómeno rarísimo, porque llegó a la presidencia sin partido político que lo respaldara y con dudosos recursos. No se puede saber cómo financió #Peluca su campaña, algunas lenguas viperinas aseguran que, en un primer tramo los fondos fueron provistos por #SergioM como una forma de partir a #JxC, y después, alarmados por el resultado de la primera vuelta, fueron #MM y sus amigos los que pusieron la tarasca para ganar las elecciones. En este punto resulta interesante incluir la desconocida historia de Alejandro Daniel Lew, quien era director financiero de #YPF y señalado como responsable de la falta de naftas en los días previos al balotaje. Lew es un tipo con suerte, tras la asunción de #Mileifue nombrado director en el Banco Central.

Como para cerrar el capítulo nacional y dejar todo en sombras, es notorio que #Peluca desde su génesis, no tenía pensada una agenda (muy enredada por cierto) para llevar adelante la gestión, no habia estudiado como hacerlo, no reflexionó bien cómo llevar adelante las reformas para encarar esos problemas, que son tremendamente complejos, y encima hay una notoria falta de vocación política, de voluntad de diálogo.

Voluntad política y dialoguista que si demuestra el #PetisoJefe cuando convoca a casi todos los intendentes mendocinos, decimos casi porque los caciques de #LUM no estuvieron en la reunión, podemos pensar mal y creer que todavía sigue la pelea con el ahora funcionario nacional, aunque nos parece una barbaridad que de una reunión donde se habla de como zafar de la actual crisis, no participen los jefes comunales de #Luján y #SanCarlos. No obstante ello, hay que reconocer que para #Cornejo no será fácil este 2024 y deberá partir su tiempo (por lo menos en estos días) entre el #ChatDeLosGobernadores que se armó para hacer frente al avance del gobierno nacional sobre las economías provinciales y ver como administra los fondos disponibles y negocia la escasez de dineros municipales producto de los recortes de la coparticipación. A su favor podemos decir que está cumpiendo la promesa de no interrumpir la obra publica mendocina y ese punto, merece luces.

No sabemos si debemos poner luces o sombras en los cambios que se vendrian en algunos #HCD del Valle de Uco, donde habría movimientos en el banco de suplentes y algunos titulares dejarían el campo de juego, porque en definitiva es parte de la rotación de la política; solo que cuando se hagan públicos seguramente producirán algunos asombros y molestias. No obstante ello, hoy por hoy estamos en tiempos de #Vendimia y la centralidad de la noticia pasa por otro lado.

Hablando de vendimia, según Wikipedia, «Vendimia es la recolección o cosecha de las uvas, generalmente refiriéndose a las que servirán a la producción de vino o licor», agregando: «En las inscripciones egipcias se representa la vendimia y la pisa de uva en lagares, ya en el II milenio A/C». En el magnífico espectáculo audiovisual llamado «Sonidos del Universo», que se presentó anoche en el anfiteatro de #Tunuyán, ese concepto… estuvo casi ausente…

Agradecemos su buena voluntad por tomar una pequeña porción de tiempo para leer esta columna, si Dios nos acompaña nos encontraremos en siete días más.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Enamorado de la vendimia mendocina y sus tradiciones.

Arte de Tapa: «Sonidos del Universo» by Prensa Municipalidad de Tunuyán

Compartí la noticia